Castro del Río programa talleres, catas, degustaciones y espectáculos en la XIII edición de Ars Olea
Campiña Este
La feria se centra en la difusión de la artesanía de madera de olivo, típica del municipio
Ars Olea recupera el pulso a la artesanía después de dos años difíciles. La edición número 13 de la Feria de Artesanía de Castro del Río reunirá del 8 al 10 de octubre en las calles y plazas del municipio una variada representación de la oferta local de artesanía, gastronomía y cultura con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca y del resto de la provincia.
Esta feria, según ha explicado este lunes el alcalde de Castro del Río, Julio Criado (PP), durante la presentación de la cita, aúna artesanía con patrimonio, cultura, gastronomía e historia, en un enclave como el barrio histórico de La Villa, donde las exhibiciones, actividades y exposiciones que la conforman invitan durante tres días a conocerlo.
El objetivo de la cita es la difusión y promoción de la artesanía, "tanto la de Castro como la de otros municipios como La Rambla o de la zona de Los Pedroches. Además, están representados otros sectores como el aceite, el vino o la gastronomía", ha subrayado el primer edil.
La novedad de esta edición es que por primera vez participan artesanos de Castilla La Mancha, que mostrarán principalmente la cerámica de Talavera de la Reina y la cuchillería de Albacete.
La actividad, que vuelve a contar con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural, "es una apuesta de interés que pone en valor la artesanía vinculada a la madera de olivo, además de una apuesta turística donde se conjuga el patrimonio, la cultura y la gastronomía", ha indicado Criado. En total, Ars Olea cuenta con un presupuesto de unos 35.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento.
"Cerrar un barrio entero y ofrecerlo al visitante supone un esfuerzo económico que no sería posible sin las aportaciones de los colaboradores", ha resaltado la edil de Turismo, Ana Rosa Ruz, quien además ha indicado que "la madera de olivo es un material exclusivo que da lugar a muchos productos de gran calidad" y "que suponen un gran impulso económico para el pueblo, por lo que es importante darlos a conocer".
Además de a los colaboradores, el primer edil ha agradecido el trabajo realizado en los últimos 14 años por la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo, que junto al Consistorio han logrado "consolidar Ars Olea a nivel provincial y autonómico", ha destacado. Además, ha matizado que este evento "funciona también como vinculo de la artesanía dentro de Andalucía y muestra de ello es la presencia continuada de las Zonas de Interés Artesanal de nuestra provincia en Ars Olea".
Según ha informado Ruz, estarán presentes más de 30 artesanos que han tenido que cumplir con una serie de requisitos para tener su expositor. Entre los stands, además, se encuentran dos denominaciones de origen de la provincia como son la Denominación de Origen (DO) Baena, de aceite, y la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de vino.
"Esta es una feria muy peculiar porque desde que se entra al barrio de La Villa, se puede observar artesanía. Es un barrio que tiene cientos de años, cuya estructura es plenamente artesanal, que estará actividades que giran en torno de este arte", ha detallado el presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo, Mariano Bracero.
En cuanto a la programación, hay previstas actividades entre las que destacan las catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños y exposiciones.
El próximo día 8 se inauguran las jornadas, a las 18:00, en el Patio de Armas del Castillo de Castro del Río, con la entrega del galardón Artesano de Honor a Juan Ruiz, artesano de la localidad, que a sus casi 90 años sigue trabajando la madera, haciendo de la artesanía un legado vital. Este reconocimiento nació el año pasado y en Ayuntamiento ha querido mantenerlo para todas las ediciones.
Las denominaciones de origen tendrán un papel protagonista en las catas y degustaciones, al igual que las importantes empresas gastronómicas de la ciudad que darán a conocer sus productos al visitante a través de distintas iniciativas.
Además, entidades culturales y artistas locales darán a conocer sus trabajos a través de actuaciones en las calles y lugares emblemáticos de La Villa. Entre ellas, la bailaora Anamarga, los alumnos de teatro de Juanlu Márquez, la Coral Alfonso X el Sabio, la Escuela de Equitación Joaquín Aguilera, la Peña Flamenca, la Escuela de Música Joaquín Villatoro o el grupo Jabar.
También te puede interesar
Lo último