Catorce edificios de alto interés arquitectónico en Córdoba están en ruinas
Patrimonio
Los inmuebles, de gran valor patrimonial para las localidades, son en su mayoría de titularidad municipal y para uso residencial, industrial o de equipamientos públicos
Córdoba cuenta con casi un millar de edificios públicos de interés arquitectónico
Luz verde a un proyecto de restauración de la esquina suroriental de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Córdoba cuenta con 14 edificios de interés arquitectónico en estado ruinoso y, por ende, en desuso, siendo inmuebles de alto valor patrimonial para municipios como Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Doña Mencía, Fuente Carreteros, Lucena, Posadas, Puente Genil, Rute y El Viso, las localidades que congregan la penosa lista de construcciones destruidas.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha actualizado su lista de bienes públicos que, por diferentes razones, se catalogan como importantes para la arquitectura y el patrimonio de la región. Córdoba cuenta con 926 edificios públicos de este tipo de los 7.200 catalogados en toda la comunidad autónoma, siendo la cuarta provincia con más inmuebles en el inventario actualizado al año 2022.
La mayoría de ellos, según la clasificación que hace la Junta, se encuentran en un estado de conservación que califican como normal, seguido de los que se encuentran bien conservados y los que no tienen especificación en ese sentido. Por desgracia, algunos de estos inmuebles se encuentran en ruinas, la mayoría titularidad de los ayuntamientos de los municipios donde se ubican, con usos como el residencial, industrial o para equipamientos públicos, aunque en la actualidad estén vacíos.
Aguilar de la Frontera
Uno de ellos se trata de una casa ubicada en la plaza de San José de Aguilar de la Frontera. De estilo neoclásico, se construyó en 1810 en una parcela de 294 metros cuadrado y está ubicado en un entorno declarado Bien de Interés Cultural. La parcela conserva únicamente la fachada, con las rejas de fundición y la carpintería de madera, habiéndose demolido el resto por su estado ruinoso. El Ayuntamiento contempla ahora realizar un edificio de uso administrativo y cultural, la prioridad de intervención, para la Junta, es alta.
Belalcázar
La Casa de Corpus Barga, conocida en la población como La Casa Grande, es una casa solariega fundada por los antepasados del escritor y periodista Corpus Barga (1887-1975). Los Gómez de la Serna y los García de la Barga construirían esta residencia en Belalcázar a principios del XIX, una casa que tendría una relevancia social en la ciudad y una presencia visual marcada por el estilo neomúdejar, que hoy ha desaparecido aunque queda constancia del mismo en fotos históricas. Su proceso de deterioro comenzaría con su abandono y expolio progresivo tras la Guerra Civil.
Al parecer, el escritor volvió a Belalcázar en 1970, desde su exilio en Perú y consiguió recuperar los escudos y la escultura de San Rafael que se disponían sobre el acceso rematando la fachada. Los que hoy se contemplan son una réplica de los originales que el Ayuntamiento instaló en el mismo lugar. En la actualidad sólo se conserva la fachada.
El segundo edificio en ruinas en el municipio se trata de un solar anexo al antiguo convento de San Francisco de los Santos Mártires de Marruecos, convento del siglo XV, del que solo queda la iglesia y huellas de construcciones en las parcelas adyacentes. De hecho, la parte trasera forma parte del convento.
Bujalance
La casa solariega del siglo XVII en la calle Leones, 11 de Bujalance, una de las principales vías del núcleo urbano, en el entorno del Castillo en una amplia parcela, estando hoy completamente apuntalada. Consta de una primera crujía paralela a la fachada, una segunda crujía más corta y un cuerpo de dos crujías perpendiculares que ocupan parte de patio. En la ficha se destacaba el aljibe del patio, con brocal cerámico de tipo mudéjar.
Para la Junta “es evidente” el potencial que tiene este inmueble tanto en lo que se refiere a las construcciones que se mantienen como a las propias características de la parcela. En cualquier caso, cualquier intervención deberá partir de un conocimiento preciso del inmueble y de su evolución histórica, lo que permitirá determinar el grado de intervención en cada parte del edificio, de cara a garantizar el mantenimiento de sus valores patrimoniales.
Cabra
El Molino del Duque de Cabra formaba parte del conjunto de edificaciones que se construyen sobre los restos del viejo castillo en la parte alta de la Villa, donde los duques de Sessa y Condes de Cabra levantaron su palacio y más tarde un convento para la comunidad de Capuchinos, hoy ocupado por las instalaciones del Colegio Madres Escolapias.
La pérdida de la función fabril del conjunto y el desarrollo y transformación urbanística de este sector, han supuesto la desaparición del molino, del que solo se conserva una nave de gran altura con gruesos muros de mampostería y cubierta a dos aguas de teja. Se recoge éste en algunos documentos del XVIII, en concreto, describiéndolo como en uno de los “mejores de Andalucía”. La Junta apunta que dado que ya se han producido intervenciones “habrá que analizar en qué medida nuevas obras pueden ser asumibles en coherencia con el mantenimiento y recuperación” del inmueble.
Fomento también señala que en Cabra, en un paraje rural y aislado, al pie de un camino, se localiza un conjunto de dos viviendas de “maestros nacionales” y un módulo de “microescuelas” proyectadas por Rafael de la Hoz dentro del programa de escolarización de la Diputación de 1940-1960. Podría recuperarse su uso educativo para las residencias del entorno.
Doña Mencía
Un conjunto arquitectónico formado por tres edificaciones: un molino aceitero en el número 6 de la calle Obispo Cubero de Doña Mencía; una vivienda de medianos propietarios, en el número 8 de la misma calle y la vivienda de grandes propietarios de la calle Jesús, 8 es un complejo agroindustrial y residencial conocido como el Molino Vergara. La vivienda principal, de espacios generosos y notables elementos ornamentales, se ajusta al tipo de casa de grandes propietarios (el escudo nobiliario de la fachada es BIC). La fachada, de estilo regionalista, podría datarse entre 1900-1939.
El molino era una construcción industrial del primer tercio del siglo XX, de una planta de altura considerable y cubierta a dos aguas que albergaba la maquinaria de molienda. Por último, la vivienda de Obispo Cubero 8, una construcción residencial que se ajusta a la tipología constructiva local, de dos crujías paralelas a fachadas y patio de dos plantas más desván. El conjunto está en estado ruinoso, si bien todavía permanecen elementos que permitirían recomponer la ocupación y distribución de las construcciones, así como sus relaciones espaciales y funcionales. Cualquier intervención requerirá poder implantar un programa de usos público, compatible con el residencial.
Fuente Carreteros
La Casa Grande de la Plaza Real, 2 de Fuente Carreteros es un edificio de origen residencial, en realidad uno de los escasos ejemplos que permanecen de la época de la fundación de este núcleo urbano. En su origen, quizás, esta casa de colonos se redujera al cuerpo de fachada, el que construye la primera crujía.
Ya en época más reciente se iría colmatando la parcela con una serie de construcciones, gran parte de ellas inacabadas o en estado ruinoso, que irían reduciendo el patio y construyendo la fachada lateral que todavía cuenta con acceso independiente. Recientemente ha sido adquirida por el Ayuntamiento para trasladar su sede consistorial, que hoy ocupa una casa, próxima a la plaza, claramente inadecuada para acoger sus funciones. Para conseguirlo, Fomento considera que la obra debería conllevar la demolición del conjunto de construcciones.
Lucena
Bodegas Víbora de Lucena es una edificación industrial vinculada a la producción de caldos del Marco Montilla-Moriles. Actualmente ocupa un gran solar rectangular que se abre al Paseo de Rojas, un gran espacio verde en el límite del conjunto histórico. Ahora mismo los restos de muros desplomados y construcciones en estado ruinoso, incluso apuntalados, se presentan aún como una construcción exenta. Gran parte de la cubierta ha desaparecido y una densa vegetación ocupa toda la parcela. El conjunto tiene un gran potencial para acoger usos administrativos, culturales y dotacionales.
Posadas
El Mercado Municipal de Posadas se encuentra en emplazamiento “muy interesante” ya que se sitúa en la misma manzana que el Centro del Iniciativas Empresariales y el antiguo Grupo Escolar Manuel Siurot, con las posibilidades de remodelación del sector. Está en ruinas y, al parecer, según documenta la Junta, se ha planteado su demolición y construcción de un nuevo mercado en el solar.
Puente Genil
El grupo de industrias Nuestra Señora del Carmen, en Puente Genil, se planifica a finales del XIX junto a la antigua estación de ferrocarril a modo de colonia industrial con viviendas para obreros, escuelas, economato e iglesia. El espacio productivo del conjunto ocupa una parcela de forma trapezoidal y se compone en la actualidad de los siguientes volúmenes: fábrica de harinas (1905), fábrica de aceites, refinería y jabonería (1951) y la fábrica extractora de orujo de la que se conserva aún la chimenea. Tanto el edificio que dio origen al conjunto industrial, la fábrica de harinas, como la de aceites, están rehabilitados y son un hotel y la sede de Sodepo.
Este edificio tiene un indudable valor patrimonial y un gran potencial, tanto en cuanto a la recuperación arquitectónica del propio edificio, como en lo que respecta a asumir un programa administrativo o sociocultural.
En este mismo municipio y en un paraje aislado y hoy prácticamente inaccesible, se sitúa la antigua estación de Campo Real, inserta en el recorrido de la Vía Verde del Aceite, cuyo trazado discurre por la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares. Sigue las pautas de los edificios ferroviarios y ha sido cedido al Ayuntamiento por ADIF para su uso turístico.
Rute
El antiguo Hospital de Rute, que actualmente está vacío y en estado ruinoso, se ajusta con precisión a lo que sería en su momento un moderno hospital. Ante el peligro de ruina de un edificio tan importante en la historia del municipio, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de escrituración del inmueble que actualmente usa como almacén. Además de la arquitectura, se conservan el conjunto de las instalaciones originales, incluso materiales sanitarios muy específicos y seguramente novedosos en su época, algunos recuperables. Sin embargo, el edificio, de dos plantas y ubicado en una gran parcela, requiere un proyecto de rehabilitación.
El Viso
En El Viso, en la plaza de la Constitución, se levanta una casa popular que integra dos construcciones muy diferentes pero conectadas funcionalmente por su parte trasera: la principal, se ajusta al tipo de vivienda tradicional del Valle de Los Pedroches, donde se almacenaban los productos del campo y la matanza anual, y la construcción colindante tiene unas características completamente diferentes, entre almacén y espacio de labor, espacios diáfanos en dos alturas, con pozo y horno.
La cubierta ha tenido que ser objeto de consolidación para evitar su derrumbamiento. El Ayuntamiento la ha adquirido para ampliar las dependencias municipales.
Temas relacionados
No hay comentarios