El Centro del Alzheimer de Baena se encuentra a la espera de la autorización para su funcionamiento

Campiña Este

Un momento de la visita al Centro del Alzheimer de Baena.
Un momento de la visita al Centro del Alzheimer de Baena. / Sara Núñez

El presidente de la Asociación Jesús Nazareno de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Baena, Isidoro Cubero, ha anunciado que ya han finalizado las obras de reforma del centro y están a la espera de la autorización de la Junta para poder ponerlo en funcionamiento.

Con motivo de una visita a estas instalaciones, Cubero ha querido pedir “perdón a la sociedad de Baena y a los usuarios porque esta inauguración tan esperada se está retrasando de una manera que es agobiante y desesperante para todos” y ha explicado que “el motivo del retraso ha sido que a la hora de solicitar la autorización de funcionamiento a la Junta, el centro no cumplía con los requisitos legales que exige la actual normativa socio-sanitaria”.

El presidente de la asociación del alzheimer de Baena ha detallado que han tenido que acometer “reformas muy importantes con un esfuerzo económico significativo y un retraso de algunos meses en la inauguración”, si bien ha confiado en que “parece que ya ha terminado la obra a falta de algún retoque de pintura”.

Cubero ha pedido al Ayuntamiento “como administración más cercana” que les “siga ayudando porque se trata de un centro muy necesario para todos, ya que el alzheimer y otras demencias no están respetando ni edades ni formación y están afectando a edades cada vez más tempranas”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha insistido en que “llevamos demasiado retraso en este centro y esto es desesperante” y ha informado de que cuando se les comunicó la necesidad de hacer estas reformas “el equipo de gobierno no pudo más que poner una solución a esa problemática elaborando una partida de 10.000 euros para ayudar al menos a sufragar una parte de la misma”.

De igual forma, Serrano ha recordado que también se ha mantenido tanto en 2023 como en 2024 una subvención directa de 15.000 euros para ayudar con los gastos de mantenimiento de la asociación” y ha lamentado que “la problemática actual es compleja porque vivimos en una sociedad donde las enfermedades mentales van a ser predominantes y es una realidad que puede afectar a cualquier persona”.

La regidora baenense se ha comprometido a “apoyar todas las iniciativas sociales que vengan a mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares”, así como a “buscar fondos para arreglar la planta primera de este edificio que está inutilizada para que se amplíe y beneficiar a cuantos más usuarios mejor al tiempo que se puedan generar puestos de trabajo”. Este centro de alzheimer lleva sufriendo diferentes vaivenes y retrasos desde el año 2018.

stats