Cerca de 400.000 cordobeses habitan en el área de influencia de la nueva infraestructura

J. R. A.

04 de febrero 2008 - 05:01

A la hora de estudiar la alternativa más favorable para el nuevo corredor entre Espiel y Granada, los técnicos del Ministerio de Fomento realizan un análisis socioeconómico del entorno de la nueva autovía y sus posibles repercusiones. En el caso de la A-81 -que prácticamente seguirá la línea de la actual N-432 (Badajoz-Granada)-, la autovía pasará por 11 términos municipales cordobeses, con lo que el área de influencia de la carretera cuenta con una población de más de 393.000 personas. Esos casi 400.000 habitantes suponen en 41 por ciento de censo provincial. Los 11 municipios que toca el nuevo vial estatal son: Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Espiel, Luque, Nueva Carteya, Obejo, Priego de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa.

Además, los estudios realizados sobre la A-81 revelan que la actual N-432 es el nexo de unión entre dos áreas metropolitanas de más de 300.000 habitantes (Córdoba y Granada) y una población intermedia entre las dos capitales andaluzas de 150.000 personas, "lo que confirma la importancia de la ejecución de la nueva infraestructura", sentencia el Ministerio de Fomento. Pero además, la N-432 "cumple una importante función" de conexión con Extremadura y Portugal desde el interior andaluz. Todo ello es lo que lleva a concluir "el interés de dotar a este recorrido con las características de vía de alta capacidad, que lo incluya en la Red de Altas Prestaciones del Estado, función que ha de verse reforzada y potenciada" con otras nuevas actuaciones previstas, "como la autopista a Toledo y la Estepa-Úbeda", la denominada Autovía del Olivar.

El estudio informativo de la A-81 concluye también que estar en la Red de Altas Prestaciones es una de las funciones de esta nueva autovía, "además de servir como eje estructurante de las poblaciones del área central de Andalucía entre Córdoba y Granada".

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