Cerca de 3.500 docentes de Córdoba se vacunan contra el coronavirus con la primera dosis de AstraZeneca

Vacunación

Los profesionales de la Educación de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir han sido los primeros del Grupo 6 en recibir la vacuna

El protocolo permite inyectar este remedio a una persona por minuto, por lo que se inmuniza a unos 480 maestros por hora

La vacunación en Vista Alegre de los profesores contra el coronavirus, en fotografías

Vacunación a profesores en Vista Alegre.
Vacunación a profesores en Vista Alegre. / Juan Ayala

El pabellón Vista Alegre ha acogido la vacunación del Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación de la Junta de Andalucía, la cual incluye a todos los profesionales esenciales como son los profesores, bomberos o policías. En la jornada de este viernes han sido los docentes quienes se han puesto las primeras dosis de la vacuna británica AstraZeneca, en concreto, los profesionales de la educación del distrito de Córdoba y Guadalquivir, que abarca desde el municipio de Bujalance hasta Palma del Río.

El director de Cuidados de Enfermería de Atención Primaria del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Lázaro, ha explicado que la Junta se encarga de enviar los listados de los primeros vacunados, que han sido los profesores de estos distritos, mientras que el otro turno lo conforman los docentes del distrito sur y norte y, sin fecha todavía, el turno llegará en otra semana para el resto de profesionales del Grupo 6.

En la primera jornada de vacunación, han sido citados entre 3.500 y 3.600 profesores de los 7.500 docentes aproximados que se van a vacunar entre el viernes y el sábado con horario de 9:00 a 18:00.

Por la mañana, la vacunación la han llevado a cabo un total de 19 enfermeros, que han cumplido con diferentes funciones, ya sean la de vacunar a los docentes, manejar el material o registrar a quienes pasaban a vacunarse. Además, el equipo también lo han formado 12 voluntarios de Cruz Roja que se han encargado de controlar el flujo de entradas y salidas y la atención al personal que, tras vacunarse, debía aguarda 15 minutos de espera por si se encontraba en malas condiciones.

El coordinador provincial de las enfermeras escolares de Córdoba, Pedro Galei, ha catalogado el protocolo como "sencillo", ya que las zonas de registro y vacunación se han dividido en ocho mesas diferentes, cuatro a cada lado del pabellón, este y oeste, donde cada docente va pasando por ellas conforme el personal sanitario se lo indique.

"A continuación, la persona se registra en el ordenador, pasa a ponerse la vacuna y espera en la grada de Vista Alegre durante 15 minutos por si tuviese alguna reacción alérgica, y en caso de que esta reacción exista, hay preparado un servicio de críticos para actuar de inmediato", ha indicado Galei.

Este estudiado protocolo permite que se inyecte una vacuna por minuto, "por lo que cada hora pasan por el pabellón unas 480 personas vacunadas", tal y como aclara el presidente provincial.

La opinión de los docentes

La vacuna AstraZeneca es menos conocida que la Pfizer y Moderna, aunque sus efectos secundarios pueden ser los mismos, como dolores de cabeza o décimas de fiebre. Pese a esto, los docentes se han sentido en todo momento "ilusionados y nada nerviosos" ante la inyección de la primera dosis. "Es muy gratificante formar parte de la ciencia más actualizada y contribuir a que tengamos una sociedad mejor", ha explicado justo antes de pasar a vacunarse Ángel Amor, profesor del colegio Calasancio.

La directora de este mismo centro educativo, María del Rosario Gracia, también vacunada, lleva todo el curso trabajando "codo con codo" para coordinar el covid en su colegio con los referentes sanitarios de la provincia, por lo que tiene mucha confianza en superar esta situación, y por ello considera que la vacuna es la única solución para alcanzar esa "sociedad común" que salga de la pandemia.

En centros como el Conservatorio Profesional de Música, por ejemplo, hay docentes que imparten clase a un total de 100 alumnos en grupos separados, como cuenta Álvaro, uno de sus profesores, por lo que existe "un alto riesgo de contagio, aunque se respeten las medidas". Sin embargo, estar vacunado le proporciona ahora "mucha más tranquilidad para afrontar el día a día".

Pedro Bello, maestro del instituto Colón, califica la vacuna como el primer paso de algo nuevo. "Los docentes llevamos todo el curso escolar teniendo un importante sentimiento de responsabilidad con el centro y con los alumnos para extremar las precauciones y cuando estemos todos vacunados la vida será distinta", ha comentado.

Y es que, las profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, Isabel Hernández y Macarena Añón, están de acuerdo en que ya se ve el fin a la pandemia. "En el claustro del profesorado estábamos nerviosas, pero ahora vacunadas nos sentimos unas privilegiadas", explican.

Sin ningún percance destacable, el profesorado menor de 55 años ha comenzado a recibir la primera dosis de AstraZeneca. "Ya se vacunaron en torno a 1.500 cuidadoras de ayuda a domicilio hace dos semanas y también el grupo de profesionales sanitarios de clínicas privadas relacionadas con la sanidad, y ninguno ha tenido ningún tipo de reacción", señala Lázaro.

Sin síntomas entre los vacunados, la segunda dosis de AstraZeneca está programada para el 9 de mayo en el pabellón Vista Alegre y cada docente tendrá asignado el mismo lugar, hora y mesa.

stats