Chaves acusa al PP de querer obtener rédito electoral a costa de la crisis
La agrupación local socialista montillana cierra los actos por su centenario
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó ayer al PP de "sacar la calculadora" electoral para lograr votos "en momentos de crisis" y lamentó la "hipocresía" de los populares por "no arrimar el hombro, ni presentar alternativas" de gobierno. Chaves, durante su intervención en los actos de conmemoración del centenario de la agrupación de los socialistas de Montilla, afirmó que la estrategia del PP ante la actual situación económica es "criticar sin presentar propuestas", lo que supone, a su juicio, una postura "irracional e irresponsable". El también secretario general del PSOE de Andalucía puso como ejemplo las críticas del PP al Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL) que "ellos pusieron en marcha" y reiteró que en España "no se pincha ni un teléfono sin que lo diga un juez".
Además, incidió en que durante el Gobierno de José María Aznar "no se manifestaron contra el aborto", lo que demuestra que "unas veces dicen una cosa y luego hacen la contraria". Chaves pidió a los socialistas "apoyo y confianza" en la "hoja de ruta" del PSOE para salir de la crisis, ya que "tenemos medidas para ello". Añadió que "aún quedan meses difíciles en 2009 y 2010", si bien subrayó que España cuenta con los "recursos" para salir de la crisis económica "más fortalecida".
En este sentido, el ministro reiteró que el "rumbo" es el cambio del modelo productivo para "evitar caer en los mismos errores" y que Andalucía juega un papel "fundamental" en dicho cambio que se centrará en la economía sostenible. Finalmente, Chaves resaltó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "capacidad de iniciativa" para liderar el cambio y recordó que los ciudadanos piden "sensibilidad para resolver sus problemas", por lo que demandó a los socialistas "seguir trabajando para mirar al futuro con esperanza".
Con su presencia en Montilla, Manuel Chaves cerró los actos que los socialistas montillanos vienen celebrando con motivo de su centenario. El vicepresidente recordó que no todas las agrupaciones pueden presumir de cumplir cien años y acompañó a la secretaria local del PSOE de Montilla y alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, en el descubrimiento de un placa en recuerdo de Francisco Palop Segovia, verdadero introductor de las ideas socialistas en Montilla y promotor de lo que terminaría siendo el PSOE de esta ciudad.
Al acto en la Casa del Pueblo acudieron en torno a un centenar de dirigentes y militantes de la formación. La Agrupación Socialista puso en marcha un programa de actos culturales y políticos, como la exposición Cien años de socialismo en la sociedad montillana, un importante fondo documental, bibliográfico y fotográfico del socialismo montillano.
No hay comentarios