Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Zona Norte
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el proceso de expropiación forzosa de los más de 11.000 metros cuadrados de terreno necesarios para acometer la interconexión de los embalses de Sierra Boyera y La Colada, una medida imprescindible para garantizar el suministro de agua potable a los municipios del Norte de Córdoba, en situación de alerta por la sequía. Aunque las obras afectan a cinco localidades (Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Belmez), las expropiaciones se centran exclusivamente en El Viso y, sobre todo, Belalcázar, según publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En total, hay una decena de vecinos afectados, así como el propio Ayuntamiento de El Viso y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Los detalles concretos de las expropiaciones se pueden consultar en este enlace. Aparte de la pérdida de estos terrenos, los mismos propietarios deberán ceder suelo como servidumbre y, durante las obras, otra parte quedará ocupada de manera temporal.
A fecha de 8 de febrero, el pantano de Sierra Boyera se encuentra a solo el 2,21% de su capacidad, con solo 0,871 hectómetros cúbicos almacenados. Y, de acuerdo a las previsiones de la Junta de Andalucía, la conexión definitiva entre los dos embalses podría no estará lista antes de 2025. Estas son, al menos, las previsiones que dio a finales de enero la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo; en el mejor de los escenarios -calculó- la conexión estaría finalizada a principios de 2024. En cualquiera de los casos, el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses.
"Nuestra intención es seguir cumpliendo plazos en esa obra tan importante para la provincia y tener posibilidad de empezar a final de año si no hay ningún problema administrativo", reconoció la consejera en Córdoba.
En cuanto a los plazos a seguir, se abre ahora un período de un mes para recibir alegaciones al proyecto presentado. Hasta entonces no se podrá proceder a la licitación y adjudicación de estos trabajos, presupuestados inicialmente en 11,3 millones de euros. La intención de la Junta es evitar que se prolonguen más los plazos, y defiende que ha imprimido el máximo de celeridad dentro de sus posibilidades declarando la obra "de urgencia". Y es que la legislación impide declararla como proyecto "de emergencia" porque ya estaba diseñada con anterioridad. "Es un proyecto ambicioso, definitivo y de alta ingeniería", señaló en octubre la consejera.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por otra parte, ha abierto el proceso de expropiación forzosa de 4.000 metros cuadrados de terreno necesarios para acometer la interconexión. Estas obras cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros, y según dijo en su momento el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a la zona, la previsión es que la intervención estuviera finalizada a principios de 2023, por lo que van con considerable retraso porque el procedimiento está resultando mucho más complejo de lo inicialmente previsto.
Sierra Boyera suministra el agua de abastecimiento humano a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes. Estos municipios se reparten entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. La media del volumen anual de agua que se suministra desde la presa a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para atender la demanda es de 8,57 hectómetros cúbicos.
En cuanto a La Colada, cuenta con una capacidad de 57 hectómetros cúbicos y un volumen embalsado a fecha actual de casi 40, es decir, próximo al 70% de su capacidad. No obstante, para suministrar agua desde este embalse al sistema Sierra Boyera se precisa de una conducción de unos 42 kilómetros. Entre los años 2006 y 2010, la Junta de Andalucía contrató y ejecutó parcialmente la conducción de conexión del embalse de La Colada con la ETAP.
Las nuevas obras, para las que son necesarias las expropiaciones anunciadas, incluyen la toma flotante en La Colada; la conducción de impulsión desde la orilla hasta el depósito regulador del rebombeo; un depósito regulador; la estación de rebombeo mediante cinco bombas horizontales multicelulares; la conexión con la conducción existente, y el refuerzo del pretratamiento en la ETAP antes del tratamiento convencional.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios