Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campiña Sur
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado este jueves 25 de enero el inicio de las obras de la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Montilla. Un espacio de 900 metros cuadrados que permitirá contar con mejores instalaciones y servicios para atender a los demandantes de empleo, no solo montillanos, sino también de los municipios de Montalbán y Espejo.
La responsable territorial ha explicado que esta obra “se ha iniciado esta semana y se espera su finalización para el primer trimestre de 2025”. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 1,4 millones de euros, de ellos más de un millón de fondos propios y el resto de la subvención recibida del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Gálvez ha informado de que esta nueva oficina en Montilla “forma parte del plan de mejoras previsto por el Servicio Andaluz de Empleo, donde también se incluyen la construcción de nuevas oficinas en Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba y la que pronto se inaugurará en Puente Genil”.
No obstante, ha continuado la delegada, “la modernización más importante del SAE no es la referente a la mejora de infraestructuras, sino al funcionamiento integral del servicio público de empleo, con la incorporación del perfilado estadístico basado en inteligencia artificial o la aplicación de un nuevo modelo de gestión integral del SAE que responde a la necesidad de ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo”.
El centro ofrecerá un nuevo modelo de atención personalizado que garantiza un servicio integral para los usuarios con diagnósticos de su situación individuales y mayores posibilidades de mejorar su empleabilidad con orientación y formación. “Este nuevo modelo ya está en marcha en las 28 oficinas de empleo existentes en la provincia”, ha matizado Gálvez, quien ha insistido que esta atención integral “también se dirige a las empresas para facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente”.
En definitiva, ha incidido la responsable territorial, “lo que perseguimos es que el Servicio Andaluz de Empleo sea útil y ágil tanto con las personas demandantes de empleo como con las empresas, para que encuentren en este nuevo SAE el verdadero espacio para intermediar en un mercado laboral cada vez más complejo”.
Esta nueva oficina supone una mejora para la accesibilidad de los usuarios además de ser un edificio eficiente e inteligente, siguiendo la tónica de la Junta de Andalucía en cuanto a la sostenibilidad de los recursos que se pongan en marcha.
Las tareas han comenzado con la demolición de las escasas infraestructuras existentes en la parcela, como la solera que configura el pavimento y continuarán con la realización de la cimentación que habilitará un nivel sótano de aparcamiento, la construcción de la edificación y la dotación de las instalaciones necesarias para el uso de las oficinas.
En total unos 900 metros cuadrados divididos en sótano (garaje), planta baja y primera planta (unos 250 metros cuadrados de aparcamiento y mas de 600 para oficinas).
Fueron ocho las empresas que se presentaron a la licitación, siendo la firma Díaz Cubero S.A. la que finalmente fue la adjudicataria, por un importe de 1.405.406 euros, de los cuales el 28% (395.200 euros) son fondos provenientes del programa Renove del SEPE y el resto los aporta la Junta de Andalucía.
En esta oficina trabajan 15 personas (7 del SAE y 8 del SEPE), siendo sede también del Área Territorial de Empleo Campiña Sur. Atiende a más de 3.600 demandantes de empleo, de los que 1690 son personas desempleadas de estas localidades.
Este modelo de gestión es un proyecto estratégico, junto con el Perfilado Estadístico, derivado del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales y supone novedades tanto en la atención que se presta a las personas usuarias y las empresas como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de las oficinas de empleo.
Las 28 oficinas de la provincia ofrecen ya como nuevo servicio el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo, lo que posibilita que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de empleo. A este servicio se une la herramienta del Perfilado estadístico, que facilita un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad, y ofrece recomendaciones ajustadas a su perfil.
El objetivo principal es facilitar al máximo la realización de gestiones a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación. Por otra parte, la telematización de la mayor parte de los trámites facilitará que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional.
Esta atención integral también cuenta con novedosos recursos y servicios para atender a las empresas y facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente, como la búsqueda autogestionada de trabajadores, a través de un formulario; o con apoyo, solicitando la asistencia de personal de la oficina que le ayude en el proceso.
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