Concluyen las obras de restauración de parte del alzado suroeste del Castillo de Priego de Córdoba
Subbética
Una de las partes más llamativas de la obra ha sido la recuperación de una bóveda interior de la torre 6, que ahora puede ser transitada
Priego de Córdoba se convierte durante dos meses en un gran plató de cine: qué se sabe del rodaje
Priego de Córdoba eleva su presupuesto municipal de 2023 a los 21 millones de euros
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha firmado el acta de recepción de las obras de conservación y restauración del alzado suroeste del Castillo de Priego. Un proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Ramírez Matilla y que cuenta con la supervisión arqueológica del Servicio Municipal de Arqueología, con el arqueólogo municipal Rafael Carmona a la cabeza, y que ha sido ejecutado por la empresa Hermanos Campano con la colaboración de la empresa local Medina Bahiga.
Como ha explicado la presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Marta Siles, esta restauración ha supuesto un cambio en la visual del entorno de la muralla del Castillo, "sobre todo en la torre 6, donde se han recuperado las almenas y una de las partes más llamativas ha sido la recuperación de una bóveda interior que puede ser transitada". Esta actuación ha sido financiada con el 1,5% cultural, donde el Ministerio asume el 75% y el Ayuntamiento el resto.
En cuanto a la intervención en sí, el arquitecto Eduardo Ramírez ha indicado que se trata de la restauración del alzado suroeste, compuesto por los lienzos 6, 7 y 8 y las torres 5, 6 y 8. Una de las actuaciones más llamativas es la recuperación parcial de la cámara interior de la torre 6 y de su adarve, que era intransitable. Otro de los puntos clave, según Ramírez, ha sido la unión del lienzo principal del Castillo, (el lienzo 1), con el lienzo 7, que posibilita que el recorrido a nivel perimetral sea más completo. Ramírez también ha resaltado la recuperación del adarve de la torre 5, "es una vista que hacía muchos años que se había perdido en el recorrido".
Por su parte, el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, ha recordado que hace 20 años el Castillo estaba parasitado por edificaciones privadas y no era transitable. "El Ayuntamiento se propuso liberar de edificaciones este lateral del Castillo y a partir de ahí, conseguimos acometer esta actuación que ha devuelto al monumento y a la ciudadanía un lateral de la fortificación muy importante desde el punto de vista informativo de la arqueología de la estructura arquitectónicas", apuntaba Carmona.
Así, "en un paseo por esta calle vamos a encontrarnos lienzos de muralla de la fortificación islámica del siglo IX, cuando Priego era ciudad islámica y capital de una cora". Además, apuntaba el arqueólogo municipal, vamos a encontrar las grandes aportaciones del Priego almohade con una muralla de hormigón de los siglos XII y XIII , momento de máximo esplendor en la ciudad islámica que llego incluso a acuñar moneda.
También se encuentran las modificaciones realizadas después de la conquista de Alfonso XI, en 1341, en los tiempos que Priego perteneció al realengo; y las modificaciones de los señoritos de los Fernández de Córdoba del siglo XV en distintas fases: una primera fase de forrado de la estructura de época almohade y una segunda fase en la segunda mitad del siglo XV de adaptación a la artillería de pólvora de la época.
Carmona ha destacado que "en un tramo de calle relativamente pequeño tenemos una síntesis de la historia de la fortaleza en cuanto a elementos de fortificaciones". Para el arqueólogo, "un hito va a ser el acceso a la torre 6, tanto al interior como a la terraza, desde donde vamos a tener unas visuales inéditas del Castillo".
Carmona ha mostrado su deseo de seguir con el trabajo de recuperación del monumento más significativo en cuanto a antigüedad de Priego, consolidando esta señal de identidad que supone la recuperación de un monumento que estaba tan degradado como el Castillo.
Por último, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, ha indicado que "es nuestra responsabilidad encontrar los recursos necesarios para poder poner en valor el Castillo". Valdivia ha realizado un recorrido por las distintas intervenciones que se han llevado a cabo en la fortaleza, destacando que en el año 2016 se arregló la Torre del Homenaje con el 1,5% Cultural; le siguió la torre 3 y el lienzo 2 también con el 1,5% Cultural; y con los fondos Edusi se arregló la torre 1, la torre 2 y el lienzo 1. Y hoy concluye esta intervención, también a través del 1,5% Cultural, de las torres 5, 6 y 8 y los lienzos 5, 6 y 7.
Valdivia ha anunciado que los trabajos de restauración continuarán a lo largo de esta calle, concretamente en el alzado noroeste. Según el alcalde, el proyecto ya ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento y por la delegación de Cultura, y ha sido presentado al Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización en el Patrimonio Histórico con uso turístico, dentro, de los Fondos Next Generation.
También te puede interesar