Condenado a 34 años de prisión por crear un perfil en una web de citas sexuales para atracar a usuarios en Lucena
Tribunales
Las condenas finalmente han sido rebajadas tras alegar la defensa de los acusados de que no se trataba de delitos individuales, sino conjuntos
Detenido en Córdoba un hombre que llevaba medio kilo de cocaína en su coche
Detenidos dos vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo que tenían una plantación de marihuana en una vivienda
Un hombre ha sido condenado a 34 años de prisión, y su pareja a otros 18 y medio, por crear un perfil falso en una web de citas y convocar a los usuarios en su domicilio, en Lucena, para atracarlos a punta de navaja. Los hechos ocurrieron durante el año 2021 y los acusados solicitaron la rebaja de sus penas, que en un principio eran individuales, por cada delito cometido, y ascendían a los 41 y a los 22 años respectivamente.
Según detalla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los condenados crearon un perfil, con el nombre de Yolanda, en una red social de citas denominada pasion.com con la idea de atraer supuestos clientes para contactos sexuales. El acusado, con ayuda de uno de sus hijos, menor de edad, y de su pareja, contactaba con las víctimas, se ganaba su confianza e intercambiaban mensajes para dirigirlos a su domicilio, donde eran atacadas haciendo uso de armas blancas, golpeados, maniatados y asaltados para obtener dinero en efectivo y hacerse también con tarjetas de crédito.
La operación ocurrió en varias ocasiones y en días diferentes entre los meses de marzo y abril de 2021. En uno de ellos, el condenado golpeó y tiró al suelo a una de las víctimas para robarle 100 euros de su cartera, posteriormente siguió agrediéndole con golpes por la cabeza, llegando a pisarla, y dando patadas en la espalda, para obtener el pin de su tarjeta de crédito, de la que su hijo y su mujer sustrajeron finalmente 70 euros. Los delincuentes amenazaron de muerte al hombre si contaba algo.
Unos días después concertaron una cita más, y, a este hombre, lo maniataron y le colocaron unos grilletes, dejándolo sentado en un baño sin salida, no sin antes golpearlo para que les diera la cartera, de la que se hicieron con 70 euros, y de su tarjeta de crédito, de la que sacaron 1.000 euros en una entidad bancaria de la localidad lucentina.
En otra ocasión, una de las víctimas se encontró con uno de los hijos menores de la pareja y, una vez que este lo condujo al domicilio, fue obligado a entrar con un machete de grandes dimensiones. La víctima, al negarse a entregar su dinero, intentó pedir ayuda a través de la ventana, pero fue golpeado con puñetazos y patadas. Viendo los condenados que el hombre se resistía, cogieron un pistola para amenazarlo, que posteriormente resultó ser de juguete. Finalmente le robaron 1.000 euros, su teléfono móvil y las llaves de su coche, le ataron las manos a la espalda y lo metieron en el maletero de su coche tras haberle cubierto la cara con papel film y lo dejaron abandonado en una zona rural.
Por todos estos hechos, que constituyen delitos como robo con violencia, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, amenazas y lesiones, el hombre y su pareja, que tenían ya antecedentes penales, fueron condenados a 41 y 22 años de prisión, respectivamente, años que finalmente fueron rebajados a 34 y 18 y medio tras estimar un recurso de la defensa, que alegaba que se trataba de delitos conjuntos, cometidos en uno mismo lugar y hora, y no individuales, como en un principio había interpretado la Audiencia Provincial de Córdoba.
Al hombre, por dos de cuatro delitos de robo con violencia y uso de armas y de dos de los tres de detención ilegal ahora lo condenan en concurso medial a seis años y seis meses de prisión, mientras que a la mujer por uno de dos delitos de robo con violencia y uso de armas y de uno de dos de detención ilegal ahora la condenan en concurso medial a la pena de cinco años y seis meses de prisión.
Contra la actual resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo. Ambos acusados se encuentran en prisión provisional, prorrogada por la Audiencia Provincial en noviembre de 2022.
También te puede interesar
Lo último