La conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera no estará terminada al menos hasta 2025
Alto Guadiato | Los Pedroches
La Junta espera comenzar las obras a finales de 2023, en el mejor de los escenarios, con un plazo de 15 meses de ejecución
La solución provisional para garantizar el abastecimiento de agua en el Norte de Córdoba estará en enero de 2023
Todo hace pensar que la conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera no estará lista antes de 2025. Según las previsiones que ha dado este jueves la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, las obras podrían empezar a final de este año, en el mejor de los escenarios, o a principios de 2024. En cualquiera de los casos, si se cumplen los 15 meses de ejecución que la administración detalló cuando presentó el proyecto (el pasado mes de octubre), esta solución definitiva no llegaría antes del 2025.
"Nuestra intención es seguir cumpliendo plazos en esa obra tan importante para la provincia y tener posibilidad de empezar a final de año si no hay ningún problema administrativo", ha reconocido la consejera en Córdoba, justo un día después de que el gobierno andaluz publicara en el BOJA el proyecto de obra de la red secundaria de La Colada.
Según los pasos a seguir, se abre ahora un período de un mes para recibir alegaciones al proyecto presentado. Hasta entonces no se podrá proceder a la licitación y adjudicación de estos trabajos, presupuestados inicialmente en 11,3 millones de euros. Crespo ha asegurado que se intentará evitar que se prolonguen más los plazos, aunque ha defendido que la administración ha llegado al máximo de celeridad dentro de sus posibilidades, al declarar la obra "de urgencia", ya que la legislación impide declararla como proyecto "de emergencia" porque ya estaba diseñada con anterioridad.
La obra beneficiará a 27 municipios, en los que viven unos 80.000 habitantes. "Es un proyecto ambicioso, definitivo y de alta ingeniería", señaló en octubre la consejera. Unas palabras que este jueves ha recalcado para concienciar que son "unas obras que se tiene que hacer, pero se tienen que hacer bien".
Al mismo tiempo, Crespo ha aludido a la responsabilidad del Estado para ejecutar la conexión aún pendiente del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera, para acabar de forma definitiva con los problemas de agua en Los Pedroches. "La sequía es un problema estructural, no coyuntural, que ha llegado para quedarse en el futuro". En este sentido, la consejera ha afirmado que pondrán el tema sobre la mesa en la próxima reunión con el Estado.
De momento prevalece la solución provisional de emergencia que el Estado se comprometió a ejecutar el verano de 2022 para bombear agua desde La Colada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y garantizar el abastecimiento de agua al Norte de Córdoba. En septiembre, con el inicio de estas obras, el secretario de Estado de Medio Ambiente fijó el horizonte temporal para comenzar el bombeo de agua a finales de enero de 2023, aunque aún no hay noticias de ello.
Temas relacionados
No hay comentarios