La Confederación Hidrográfica del Guadiana da ya por solucionada la avería de los grupos electrógenos de La Colada
Zona Norte
La CHG asegura que los grupos electrógenos como los motores diésel "son de alta calidad por lo que la probabilidad de fallo de los dos es muy reducida"
Macetas sin regar y grifos cerrados: las medidas de Los Pedroches y Alto Guadiato para sortear la crisis del agua
La desesperación de los alcaldes afectados: "Esto no puede volver a pasar"
Tras más de una semana de espera, los grupos electrógenos instalados en la presa de La Colada funcionan ya en continúo, bombeando 400 litros por segundo desde el mediodía de este martes 4 de julio una vez sustituidas todas las piezas del sistema de inyección. Eso significa, que el suministro de agua, no potable para el consumo humano a los 24 pueblos afectados de la zona Norte de la provincia, está ya garantizado.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado de que el pasado jueves, se hicieron pruebas en vacío y en carga y, "tras ser exitosas, se puso a funcionar uno de los grupos con dos bombas que inyectan 200 litros por segundo y la mañana del martes, una vez arreglado el segundo grupo, se ha recuperado el bombeo de 400 litros por segundo".
El arreglo de este segundo grupo electrógeno llega después de más de una semana en la que los 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches han estado sin agua potable y con numerosos problemas en el suministro de este recurso, lo que también ha generado numerosas protestas por parte de los propios vecinos y de los ayuntamientos afectados. Todo ello, en plena ola de calor.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha señalado también que "desde el mismo momento que tuvo conocimiento de la avería detectada, concretamente el fin de semana del 24-25 de junio, adopta las medidas necesarias a través de las empresas adjudicataria del proyecto y suministradora de los grupos, para solventar el problema en el menor espacio de tiempo sin escatimar para ello medios económicos y humanos".
"Tanto los grupos electrógenos como los motores diésel que se han instalado en los equipos de bombeo son de alta calidad por lo que la probabilidad de fallo de los dos es muy reducida", ha asegurado este órgano, un argumento que ha repetido desde el primer momento en el que se produjo la avería.
Es más, para corroborar esta idea ha expuesto que "desde finales de marzo y hasta el pasado 20 de junio (fecha en que se detectaron los fallos), ambos grupos han funcionado correctamente, bombeado casi 2 hectómetros cúbicos de agua en dicho periodo de tiempo".
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aseverado también que "actualmente se están analizando las causas que motivaron la avería, para ello tanto las piezas desmontadas y sustituidas de los grupos, como muestras del gasóleo utilizado se han enviado para su estudio en profundidad".
Anteproyecto de la línea eléctrica
Ante el anuncio de la CHG, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado a la zona para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de bombeo de agua de La Colada.
Las primeras palabras del presidente de la institución provincial han sido de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Emproacsa, "por el esfuerzo que vienen realizando estos últimos meses, dejándose el alma para que el agua pueda llegar al último rincón de la provincia, sobre todo a la zona Norte".
Fuentes ha incidido en que "es todo un desafío enfrentarse a un proyecto tan complejo como éste, ya que, además de la sequía, hay un déficit estructural en cuanto al abastecimiento de agua que tenemos que resolver de manera definitiva".
El presidente de la institución provincial ha subrayado que "contar ya con dos grupos electrógenos operativos significa que el sistema funciona al cien por cien de su capacidad al ponerse en marcha dos bombas sumergibles y cuatro bombas horizontales; esto implica que las instalaciones están trabajando al máximo y que podemos distribuir el agua a todos los municipios del norte de la provincia".
“Esto se traduce en que se restablece la normalidad en los 43 pueblos afectados, con 400 litros por segundo", ha insistido y ha añadido que "esta es una muy buena noticia, fruto del trabajo y la colaboración de todos".
Salvador Fuentes ha anunciado el anteproyecto de la línea eléctrica que dará suministro a la estación de bombeo de forma provisional hasta la instalación de la línea definitiva. Para ello, ha informado de que "estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la dueña de los terrenos". "Estamos avanzando en las actuaciones colaterales que nos marcamos el pasado viernes y seguiremos desarrollando todas las políticas necesarias para encauzar de una forma definitiva este problema", ha añadido.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha vuelto a hacer un llamamiento para concienciar a la ciudadanía "sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua, limitar su uso para alcanzar unas reservas mínimas que garanticen el abastecimiento".
También te puede interesar