Visto y Oído
Broncano
Los Pedroches
La pequeña localidad cordobesa de Conquista vive este fin de semana sus días grandes. Cientos de personas llegadas de todos los rincones de Los Pedroches, de Córdoba y de la vecina provincia de Ciudad Real llenan la IX Feria del Cordero, que se ha convertido en una reivindicación del sector ovino en el medio rural y en un canto a un producto que encuentra en estas latitudes su mejor versión, tanto a la brasa como en caldereta.
El alcalde, Enrique Guillena (PSOE), ha subrayado que la feria "resulta fundamental" en el municipio vallesano, uno de los más pequeños de Córdoba, con apenas 400 vecinos, pues sirve "para poner en valor la gastronomía propia de la zona, que en este caso es la carne del cordero". Guillena ha reflexionado que la cita, además, "permite destacar la importancia que tiene el sector primario en nuestra localidad, especialmente el ovino, pues es la principal fuerte de ingresos y trabajo de muchas familias".
La cita es, además, un momento perfecto para descubrir todo el entorno, rebosante de vida tras las pasadas lluvias. Este sábado, se ha llevado a cabo una ruta de senderismo por la Dehesa de Quebradillas, el primer turno de maridaje de queso y vino en el expositor del Ayuntamiento, la actuación de la charanga Pata Negra, a cargo del pueblo invitado Villanueva de Córdoba, y del trío Revolushow y el taller de elaboración de quesos a cargo de Quesos Plazuelo en el mercado de abastos.
La agenda continúa este domingo, con la celebración de una ruta guiada por Conquista, el segundo turno de maridaje, la actuación del coro romero Voces de Conquista, la muestra de esquileo a cargo de Andrés Felipes Calventos y la actuación del trío Babylon.
Durante el acto inaugural, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que, “con esta cita, que cada vez está cobrando más relevancia, pretendemos contribuir a mejorar la situación del sector ganadero dando a conocer los mejores productos de nuestra provincia, al igual que queremos mostrar el patrimonio histórico y natural de nuestra dehesa”.
El también vicepresidente tercero de la institución provincial ha considerado en que “tenemos que seguir trabajando en reivindicar nuestros productos, en darlos a conocer para que adquieran un valor añadido que permitirá fijar la población al territorio, generar empleo y que se incorporen los jóvenes al mundo de la ganadería, algo muy necesario y en lo que estamos trabajando desde la Diputación de Córdoba, ya que estamos para ayudar a todos los pueblos de la provincia”.
En esta ocasión, la organización de la feria ha entregado su reconocimiento a Quesos Plazuelo, del vecino municipio de Villaralto, muy conocidos por crear el primer queso de bellota del mundo y que han estado en el certamen gastronómico desde su creación.
La maestra quesera Ángela Plazuelo ha subrayado que es un "orgullo" la distinción y, durante su intervención, ha recalcado que es eventos gastronómicos como el que organiza Conquista resultan "de vital importancia para el sector primario y agroalimentario de la provincia", pues "promueven el conocimiento de los productos de nuestra tierra" y ayudan a dar a conocer "nuestro valioso patrimonio".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios