El Consistorio y la Diputación promocionan la zona de Peña Águila como espacio turístico
La ruta se incluye en la iniciativa provincial 'Paisajes con historia'
El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García (PP), la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, y el concejal de Turismo, Ventura Redondo (PP), presentaron ayer la señalización de la vereda de Peña Águila, que se ha realizado a través del programa de la institución provincial Paisajes con Historia. Se trata de una programa que, según explicó la titular de la Delegación de Medio Ambiente, nació en el año 2002 con el objetivo de "poner en valor caminos que han dejado de tener el uso que tradicionalmente se le había dado".
Es el caso de la vereda de Peña Águila, que ahora alberga una ruta de senderismo de dos kilómetros pensada para que se convierta en una "ruta familiar". El recorrido, que se encuentra en la carretera que une las localidades de Pozoblanco y Villaharta, viene a cumplir también uno de los objetivos trazados por el área de Turismo de la ciudad pozoalbense. Así, Redondo explicó que "tendemos a promocionar el interior de los municipios, pero yo también me propuse que era de vital importancia poner en valor también el entorno de Pozoblanco".
La ruta, que se extiende por un camino que antiguamente utilizaban los arrieros para transportar agua, se puede ver ya señalizada con materiales que conlleven el menor impacto medioambiental. "Utilizamos madera certificada y procuramos que todos los elementos utilizados en la señalización vengan a significar el menor impacto para el medio ambiente posible", explicó García Solís.
Por otra parte, está previsto que en breve esta ruta se incluya en el DVD promocional realizado desde la Diputación para poner de relieve todas las rutas de la provincia que se incluyen en el programa Paisajes con Historia.
Cerró el capítulo de intervenciones Baldomero García, quien no dejó pasar la ocasión para poner en valor "el capital" turístico del municipio, a la vez que indicó que "este factor que viene a englobar nuestra gastronomía y los recursos turísticos de los que disponemos se ve complementado con el factor humano, también de vital importancia para seguir potenciando los aspectos turísticos de Pozoblanco".
La zona de Peña Águila tiene un valor sentimental para muchos vecinos de Pozoblanco ya que durante la Guerra Civil esta fue una de las líneas de trincheras donde se combatió de forma más dura. De hecho uno de los atractivos de la ruta son los restos de estas defensas.
También te puede interesar
Lo último