El Consistorio condiciona el 'bypass' del AVE al cercanías a Córdoba
El Ayuntamiento insiste en que "no vamos a tolerar que se meta en el cajón algo tan importante"
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está preparando un documento con las alegaciones que va a presentar al estudio informativo de la conexión entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, vinculándolo a la puesta en marcha de la red de Cercanías de Palma a Villa del Río, con parada en la localidad carbulense. La alcaldesa del municipio, María Sierra Luque, manifestó ayer que "no nos oponemos al progreso ni al avance que suponen unir dos grandes capitales andaluzas por AVE, pero de manera paralela también hay que ofrecer servicios de transporte público de calidad a los vecinos de los pueblos más pequeños". Luque insistió en que ni el Ayuntamiento ni la plataforma ciudadana que se ha creado con tal fin "vamos a tolerar que se meta en el cajón una infraestructura ferroviaria que supone un importante impulso socioeconómico en toda la comarca y, por ello, no dejaremos de reivindicarlo".
Este estudio informativo, redactado por Ineco a instancias de la Secretaría General de Infraestructuras, está en exposición pública y presentación de alegaciones. Por ello, el Ayuntamiento no quiere que una inversión tan elevada haga sombra al cercanías, ya que "el servicio que prestan es tan útil como la Alta Velocidad, pero la inversión necesaria es ridícula en comparación con esta conexión", puntualizó Luque. La ciudadanía de Almodóvar del Río, con su Ayuntamiento a la cabeza, lleva varios años reivindicando a los estamentos competentes que el municipio forme parte de una red de Cercanías para atender las necesidades de movilidad de los vecinos con respecto a conexiones de transporte público con Córdoba capital, fundamentalmente. Esta reivindicación manifestada por la Corporación municipal desde hace años cuenta con el respaldo del Grupo de Desarrollo Local Medio Guadalquivir y con la petición unánime de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Córdoba y el corredor del Valle del Guadalquivir, desde Palma del Río hasta Villa del Río. Esta necesidad se centra especialmente en la conexión con el Campus Universitario de Rabanales, actualmente utilizado por cerca de un millón de usuarios al año, "que se duplicaría con acceso desde los pueblos que conforman la región", según el Consistorio.
Es por ello que el Ayuntamiento carbulense insta a la Secretaría General para que, al amparo de sus competencias, atienda e involucre a las administraciones y a sus entidades públicas empresariales para que de Almodóvar del Río también sea beneficiaria de las infraestructuras que soporta, proponiendo que se vuelva a poner en funcionamiento la parada de tren con horarios que atiendan la demanda existente y su aumento previsible en un futuro a corto y medio plazo. Desde el Ayuntamiento insisten en que esta iniciativa requiere más voluntad política que presupuesto, "necesitando exclusivamente una intervención puntual para conseguir la mejora del acceso al apeadero existente o, en su caso, a su restitución en un punto más accesible".
1 Comentario