El Consistorio inicia la compra de la zona de Torreparedones donde se ubica el anfiteatro
castro del río
José Luis Caravaca inicia los trámites para la adquisición en medio de la polémica con Baena
El Ayuntamiento de Castro del Río ha iniciado los trámites para adquirir la zona del yacimiento de Torreparedones donde se ubica el anfiteatro romano. Así lo informó ayer el alcalde castreño, José Luis Caravaca (IU), en medio de la polémica surgida con la localidad vecina Baena, donde el exregidor Luis Moreno (PSOE) lidera una plataforma para denunciar que su municipio le regala el yacimiento a Castro. En cualquier caso, Caravaca destacó que ya ha firmado un decreto para iniciar el expediente de compra de los citados terrenos, de los cuales también se pedirá una valoración pericial por parte de los servicios técnicos. El regidor de IU recordó que todos los grupos políticos del Consistorio están informados de esta decisión y añadió que tienen fondos y recursos "suficientes".
Sobre las declaraciones de Moreno y la plataforma lanzada que quieren impedir la vinculación de Torreparedones con Castro del Río, Caravaca subrayó que "ésta es una petición que va contra la historia, el progreso y la declaración que en su día hizo la Junta". "El Ayuntamiento de Castro del Río ya solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural a la Junta a principios del año 2000. Y en el BOJA de 14 de noviembre de 2007 aparece perfectamente indicado que la zona arqueológica denominada Torreparedones corresponde a los dos municipios, Castro del Río y Baena", apostilló. Para Caravaca, "Moreno muestra ahora su hipocresía en una petición que sólo busca el enfrentamiento entre dos pueblos vecinos, algo que reviste una gran irresponsabilidad, puesto que él mismo presentó un convenio que recogía básicamente los mismos puntos que recoge la declaración de intenciones emitida por el Ayuntamiento de Castro del Río al de Baena".
A ello añadió que desde que Rojano pidiese la actuación del Ayuntamiento de Castro, "el Consistorio ha adoptado una postura clara y contundente y las pruebas las tenemos ya". El regidor informó de que su Ayuntamiento "seguirá trabajando en esta línea, por el bien de los vecinos de su municipios" y destacó que "estas polémicas no benefician a los vecinos de la comarca", por lo que "debería tratarse este tema con una seriedad y un rigor que parece no ha existido en los últimos días".
No hay comentarios