El Consistorio invierte 22.000 euros en arreglar los desperfectos por vandalismo de la fabrica de harina
peñarroya-pueblonuevo
Operarios del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo han concluido los trabajos de subsanación de los daños que presenta el edificio del museo de la fábrica de harina como consecuencia de diversos actos vandálicos. Esta actuación ha tenido una inversión de 22.591 euros, de los que Diputación aporta 10.617. Los actos vandálicos provocaron roturas de puertas, cristales, ventanas arrancadas o pintadas en las paredes interiores azulejos rotos, entre otros daños de diversa importancia.
La reparación de los desperfectos va a permitir que el Ayuntamiento, en un breve espacio de tiempo, pueda dar uso a las instalaciones de la antigua fábrica de harina, que se pretende aprovechar como recurso turístico, como un bien atractivo para las personas que visiten el municipio del Alto Guadiato.
En 2008 comenzaron los trabajos de remodelación de la fábrica de harina de Peñarroya-Pueblonuevo, unas mejoras que se hicieron a través de un taller de empleo. En el inmueble se ha edificado un Museo del Pan con todas las máquinas que se conservan en buen estado. Se trata de un edificio del siglo XIX que ha estado en funcionamiento hasta la década de los 90 del pasado siglo. Los propietarios, la familia Espadas, siempre han puesto como condición para la donación que se conserve la fábrica, ya que para ellos tiene una gran carga sentimental y es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, de la que vivían, gracias a la producción que allí se realizaba, unas 40 familias peñarriblenses. En la actualidad sólo quedan dos fábricas de este tipo en España, lo que da cuenta de la singularidad de este histórico edificio y de Peñarroya, localidad de brillante pasado industrial.
No hay comentarios