El Consistorio recurrirá al ICO para pagar su deuda con los proveedores
El alcalde, Esteban Morales, incide en la necesidad de ajustes en la plantilla
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha anunciado que tras el verano solicitará ayuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar en parte la deuda que tiene el Ayuntamiento pontanés con proveedores, que alcanza los seis millones de euros.
Morales destacó ayer que "uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno es intentar pagar cuanto antes a las empresas", porque, a su juicio "se creará y mantendrá empleo". Por ello, "a la vuelta del verano se planteará el presupuesto para este año, que aún no está aprobado, así como solicitar un crédito al ICO para aliviar a los proveedores", informó el regidor socialista.
De igual modo, el Consistorio solicitará otro crédito para "intentar nivelar, con un plan de saneamiento, las diferencias entre ingresos y gastos en un plazo de tres años", precisó el alcalde, quien cree que recortar la plantilla municipal es "una de las soluciones adoptadas en el ajuste de todos los municipios", que según él, "no solo pasa por pedir prestamos, subir impuestos o tasas -que se realizará-, sino también por ajustar la carga de personal que tienen los ayuntamientos a la situación real". Y es que "Puente Genil tiene un capítulo de personal cercano a los 12 millones de euros cuando ingresamos en torno a los 20 millones", de modo que "requiere en un plazo de tiempo hacer un ajuste e intentar colocar ese capítulo en unas dimensiones apropiadas a los ingresos". En este sentido, defendió que "Puente Genil no está en una situación muy distinta a la de muchos otros ayuntamientos de la provincia y tenemos la dificultad añadida propiciada por las liquidaciones negativas de tres años anteriores", algo que a su juicio "va a dificultar para salir de la situación en el tiempo y medida planteados".
La presidenta de la Diputación, María Luis Ceballos (PP), ya avanzó el martes que "tenemos que hacer" un replanteamiento de la Administración local y auguró recortes "tremendos" no sólo en el gasto, sino incluso en personal, lo que significaría prescindir de parte de la actual plantilla de algunos de esos ayuntamientos que se encuentran en una situación más delicada por su alta deuda.
4 Comentarios