El Consorcio de Seguros valora en nueve millones los daños de la lluvia

El Ayuntamiento de Lucena asegura que a partir de ahora prohibirá las nuevas construcciones junto al cauce del río · La limpieza de la zona industrial afectada se dará por acabada durante la jornada de hoy

Una excavadora limpia uno de los puentes del río Lucena bloqueado por los barros.
A. A. / Clara R. Baum

26 de septiembre 2008 - 05:01

Los daños que el pasado domingo provocaron las tormentas en los pueblos de la Subbética y en alguno de la Campiña Sur ya están cuantificados. El Consorcio de Compensación de Seguros estimó en unos nueve millones de euros las indemnizaciones que se tendrían que abonar a los 300 afectados de una forma directa por las lluvias en la provincia.

Los datos que maneja este Consorcio de Compensación son los que le han aportado las aseguradoras a las que se han dirigido los afectados por las lluvias. Según esta organización, en algunas industrias lucentinas las pérdidas superan el medio millón de euros. En las aldeas de Rute de El Nacimiento de Zambra y Llanos de Don Juan, las indemnizaciones se centran en el mobiliario de la mayoría de sus viviendas que ha arrastrado la riada, en la destrucción de algunas casas y en la pérdida de varios coches. El alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, ya valoró que el agua pudo dañar a cerca de un centenar de viviendas en estas dos aldeas.

Los daños provocados por las lluvias en Córdoba son los de mayor cuantía registrados en Andalucía durante estas tormentas de septiembre y los segundos más importantes de toda España, tan sólo superados por el desastre de la localidad valenciana de Sueca, informaron fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha decidido ponerse a trabajar en la prohibición de construcciones cerca del río, una de las principales causas que se apuntan como origen de los destrozos de las tormentas del pasado lunes. Según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Algar (PSOE), "hay un estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que se asegura que existen edificaciones sobre el dominio público". Algar aseguró que "estaremos vigilantes para que las construcciones a los márgenes del río no se sucedan", además de "analizar si las obras del Zarpazo han sido el motivo de algunos de los destrozos provocados por las lluvias".

Francisco Algar manifestó que "desde el Ayuntamiento se está realizando un plan global de actuaciones con los informes que sobre la cuenca del Maquedano va a entregar en las próximas semanas la Universidad de Córdoba y el estudio sobre el arroyo de Las Tranqueras que deberá finalizar la Confederación". Según el concejal, "las actuaciones que se acometan van a tener un coste para la administración pública pero también para las edificaciones que se encuentren ocupando los cauces", aclaró.

El concejal de Fomento también destacó que "se han recibido un total de 100 solicitudes en la oficina que se encuentra en la Gerencia de Urbanismo para gestionar las ayudas de los damnificados por las tormentas". Algar manifestó que "75 de ellas pertenecen a particulares mientras que las restantes 25 son de empresas". El concejal puntualizó que se van a solicitar ayudas tanto a la administración estatal como a la administración autonómica, con un plazo máximo de un mes para los solicitantes.

Así, al Gobierno se le solicitará "el aplazamiento del pago en la seguridad social, del IVA y de las retenciones del IRPF", mientras que a la Junta el Ayuntamiento pedirá "subvenciones para la adquisición de maquinaria dañada, créditos puente o avales que sirvan mientras llegan las ayudas de los seguros privados".

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha abierto una línea de trabajo con UGT con el objeto de "buscar ayudas que consigan que los trabajadores de las empresas afectadas por las lluvias no pierdan su empleo". El concejal manifestó que "desde el equipo de gobierno tenemos previsto presentar en la próxima sesión plenaria una moción de ayuda a los afectados".

Por otra parte, el concejal de Obras y Servicios, Emilio Montes, señaló que hoy "estará la limpieza terminada, con objeto de estar prevenidos para las lluvias que se esperan durante el fin de semana". Según Montes, "la situación está controlada" y se está actuando en los cauces de la carretera de Rute, en el Puente de Cabra, en las Fontanillas, en los Poleares y en la N-331, a la altura de Muebles Guerrero y Don Provenzal.

El concejal destacó que "se ha solicitado maquinaria específica para la limpieza de los cauces de las intersecciones de la carretera de Rute, que son el arroyo Agua Nevada, el arroyo de las Tranqueras y el propio río Lucena". El concejal aseguró que "el trabajo está siendo muy exhaustivo" y que "se están priorizando las zonas que comunican a la ciudad, aquellas que puedan producir un corte de carreteras en la entrada y salida del municipio, como son las carretera de Málaga y Rute o los puentes". Aún así, aseguró que "se tiene prevista la intervención en Campo de Aras".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último