La Cooperativa Olivarera San Sebastián celebra el 60 aniversario de su fundación
Campiña Sur
La sociedad rinde homenaje a dos de los socios fundadores: Andrés Márquez Ríder, de 93 años, y Juan Mayer Ríder, de 89
Galería gráfica: Así ha sido la celebración de los 60 años de la Cooperativa San Sebastián
Han pasado seis décadas desde que un grupo de vecinos de San Sebastián de los Ballesteros, en la Campiña Sur de Córdoba, decidió unir sus fuerzas para fundar una cooperativa que pusiera en el mercado el cereal y, sobre todo, su excelente aceite de oliva. Los mercados, la manera de trabajar el campo y el propio municipio han cambiado mucho desde entonces, pero la ilusión y la confianza en el trabajo continúan.
Y, como reconocimiento a toda esta labor, la localidad ha festejado este domingo, 24 de abril, el 60 aniversario de su cooperativa, cuyo nombre oficial es Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera y Cerealista San Sebastián.
El acto ha tenido lugar en el histórico Molino del Rey, reflejo del pasado colono de la localidad cordobesa. Tras acoger la junta anual de socios, ha tenido lugar un sentido homenaje a dos de los socios fundadores que aún perduran: Andrés Márquez Ríder, el mayor, de 93 años, y Juan Mayer Ríder, de 89 años.
Seguidamente, se ha realizado una cata de aceite dirigida por Isabel Calvache y, por último, se ha servido un aperitivo para todos los asistentes.
La celebración del 60 aniversario ha estado encabezada por el presidente de la sociedad cooperativa, Juan Antonio Ansio, y ha contado con la asistencia de todos sus socios y de la junta rectora; miembros de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Francisco Javier Maestre, y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera y Cerealista San Sebastián fue fundada en San Sebastián de los Ballesteros en 1962 y, desde entonces, su principal objetivo el trabajar para la elaboración de un aceite de calidad. Cuenta con 215 socios que en su mayoría son pequeños propietarios de parcelas pertenecientes al término municipal de San Sebastián de los Ballesteros y colindantes. Su labor es coordinar y asesorar a los socios en sus labores agrícolas como olivareros y "mimar" la extracción del mejor aceite en sus instalaciones.
La SCA Olivarera y Cerealista San Sebastián dispone también de otros servicios como venta de gasóleo, fitosanitarios, abonos, semillas, supermercado con productos de ferretería, ultramarinos, piensos o bebidas. Asimismo, atendiendo a los retos del mercado, la cooperativa se ha integrado para la venta de aceite a granel en un macrogrupo, liderado por Almazaras de la Subbética, que comercializa sus 50 millones de kilos de aceite, como producción media, bajo el nombre de Almaliva Group.
Al tener la sociedad un volumen de molturación "relativamente pequeño", el grupo presume de "cuidar al máximo la calidad y sostenibilidad, obteniendo un excelente aceite de oliva virgen extra". De él seleccionan para envasar y atender a los clientes el que posee un porcentaje ideal de la variedad de aceituna autóctona ocal, que se caracteriza por poseer un sabor afrutado, suave, dulce y con cierto regusto a almendras. Este aove se comercializa bajo la etiqueta San Sebastián en diferentes formatos.
También te puede interesar