Córdoba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: "El activismo climático tiene que empezar desde los más pequeños"
Efeméride
La Junta de Andalucía realiza una suelta de aves en la laguna de Zóñar
La programción incluye talleres y campañas de concienciación
Medio Ambiente restaurará Zóñar y otras tres lagunas del Sur de Córdoba
Córdoba/La provincia de Córdoba ha celebado este miércoles, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con distintas actividades de concienciació. El acto central ha tenido lugar en la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, donde alumnos del instituto Emilio Canalejo de Montilla han protagonizado una suelta de aves.
“Con estas actividades, la Junta de Andalucía busca aumentar la conciencia social sobre el cuidado del entorno en el que vivimos. Es nuestra obligación preservarlo y legarlo a las próximas generaciones en las mejores condiciones”, ha puesto de manifiesto el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía, Rafael Martínez, durante la charla que ha mantenido con los jóvenes alumnos. “La mejor manera para mostrar el compromiso con el medio ambiente es seguir cuidándolo”, ha señalado.
Las actividades de educación ambiental han tenido lugar en el mirador del centro de visitantes, donde se han liberado varias especies amenazadas. En concreto, un búho real, un búho chico y un cárabo, procedentes del Centro de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía tiene en Los Villares. Luego, se ha visitado la recién construida charca para anfibios, el observatorio de aves acuáticas y el manantial de Fuente Zóñar.
Por último, los monitores de la empresa Nebur Medio Ambiente, que gestiona el centro de visitantes de la laguna de Zóñar, han realizado un recorrido a través de los paneles interpretativos y han proyectado diversos vídeos para dar a conocer los valores naturales de las reservas y parajes naturales del sur de Córdoba.
La Reserva Natural de la Laguna de Zóñar es un lago de aguas permanentes reconocida a nivel internacional por el Convenio de Ramsar. En niveles máximos ha alcanzado los 16 metros de profundidad, aunque en estos momentos, debido a la sequía, el nivel es de 11 metros. Un paraíso en medio de la campiña, al que acuden numerosas especies de aves acuáticas como somormujos lavancos, malvasías cabeciblancas, patos colorados, ánades frisos, fochas comunes, ánades reales, zampullines comunes, avocetas, cigüeñuelas, garzas reales o aguiluchos laguneros, entre otros.
Concienciación en Las Navas del Selpillar
En Lucena, la Vía Verde del Aceite a su paso por la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar ha sido el escenario de una jornada educativa y lúdica con motivo de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente. En concreto, la jornada ha estado dirigida a los escolares del colegio San Francisco de esta pedanía, quienes han recibido la visita de Aurelio Fernández, alcalde de Lucena; Charo Valverde, edil de Medio Ambiente; Carolina Cierto, alcaldesa pedánea; y Andrés Lorite en representación de la Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), organismos encargados de organizar esta actividad.
Aurelio Fernández ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas para “trabajar y concienciar a la ciudadanía en torno al medio ambiente, especialmente a la población en edad escolar que son los que en un futuro van a tomar las riendas de este planeta, y qué mejor sitio que hacerlo que en la Vía Verde, uno de nuestros recursos más importantes y en el que debemos seguir invirtiendo y apostando”.
Por su parte, Andrés Lorite ha explicado que “desde las administraciones públicas tenemos el deber y la obligación de aunar nuestros esfuerzos para atajar la actual situación de crisis medioambiental, y establecer en la sociedad una conciencia de activismo climático que tiene que empezar desde los más pequeños”.
Para ello, los escolares han realizado diferentes actividades en torno a la economía circular, talleres de compostaje o recogida de residuos. Unas acciones que se suman al amplio programa que, también desde una perspectiva principalmente educativa y formativa, desarrolla durante estos días la delegación de Medio Ambiente con varios talleres, senderismo o teatro.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, centrada este año en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía bajo el lema Nuestra tierra. Nuestro futuro, es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973, y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Temas relacionados
No hay comentarios