Los alcaldes del Norte de Córdoba reclaman la conexión de Puente Nuevo, Sierra Boyera y La Colada para garantizar el agua potable
Los Pedroches | Alto Guadiato
Las administraciones se reúnen para abordar las medidas a aplicar para que los 80.000 vecinos de la zona vuelvan a tener agua potable
La crisis del agua de la zona Norte de Córdoba ha costado ya cinco millones de euros
Más de 500 personas protagonizan un réquiem en Sierra Boyera para exigir agua potable en el Norte de Córdoba
Los alcaldes y alcaldesas del Alto Guadiato y Los Pedroches coinciden en unanimidad en la petición de compromiso firme de trabajo conjunto entre las administraciones públicas implicadas para la creación de infraestructuras de calado que garanticen el suministro de agua potable a sus poblaciones ahora y en el futuro. Una solución que pasa por solicitar una conexión ente los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, y entre Sierra Boyera y La Colada, para que las tres balsas queden conectadas de forma permanente, asegurando así los posibles trasvases entre ellos de cara a la presente sequía y en las que puedan sucederse en el futuro.
Ésta ha sido la principal petición que se ha trasladado al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha plasmado a los alcaldes y alcaldesas la “hoja de ruta” a seguir para solucionar del agua en la zona norte de la provincia.
La reunión técnica de la mesa del agua mantenida este viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches entre la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir y los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas ha servido para aunar criterios en cuanto a las peticiones de recursos a solicitar a las administraciones provincial, regional y nacional, fundamentada en tres pilares.
En primer lugar, la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera; en segundo lugar, la creación de una planta potabilizadora de agua en Sierra Boyera, y en tercer lugar, que la Junta de Andalucía licite la conexión definitiva ente los pantanos de Sierra Boyera y La Colada.
La hoja de ruta presentada por el presidente de la Diputación ha estado suscrita por técnicos de Emproacsa, quienes han aportado los datos respecto a la planta potabilizadora que asegure el tratamiento del agua proveniente de La Colada. Una planta que, según Fuentes, se compromete a realizar en un período de seis meses mediante la aportación de cuatro millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. “Esto se refiere a una primera fase, que puede estar solapada a la segunda fase, que va a suponer una inversión total de 10 millones de euros”, ha explicado.
De esta forma, la planta potabilizadora de Sierra Boyera será de alta tecnología y referente de potabilización de toda la zona norte, “por lo que debemos cumplir con nuestros compromisos y nuestros deberes presupuestarios para que sea una realidad en seis meses”, ha indicado Fuentes.
El presidente de la Diputación provincial también ha informado durante la mesa del agua de que se está esperando la autorización del Ministerio para poner en marcha el proyecto de energía eléctrica de Los Pelayo para intentar aliviar la carga energética que están sufriendo ahora los dos grupos electrógenos que sirven para el bombeo del agua de La Colada hasta Sierra Boyera, al ser esta, de momento, la actuación que se va a continuar para el suministro de agua a ambas comarcas.
Fuente ha incidido en la posibilidad de la mezcla de aguas de ambos embalses en el caso de que llueva, una solución de emergencia que podría realizarse si el vaso de Sierra Boyera recibiera agua de lluvia y sirviera para aportar agua limpia al bombeo permanente del agua de La Colada.
Los presidentes de las mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches, Pedro López y Santiago Cabello, respectivamente, han querido manifestar la unanimidad de todos los alcaldes de los municipios de ambas comarcas en apoyar el plan presentado por la Diputación de Córdoba respecto a la hoja de ruta a seguir en tiempo y forma para que se creen infraestructuras permanentes que garanticen el suministros del agua.
Ambos han puesto de manifiesto la preocupación que todos los representantes municipales han mostrado porque no se busquen culpables en el sector primario respecto de la contaminación de las aguas de La Colada. A este respecto, tanto el presidente de la Diputación como los presidentes de ambas mancomunidades han reconocido que si bien el 90% del sector está siendo responsable medioambientalmente respecto a los residuos, también es necesario tomar medidas al respecto para que se comprometan al 100% en el tratamiento de los residuos.
En este sentido, el portavoz del PSOE de Los Pedroches, Juan Díaz, también ha resaltado la necesidad de que se amplíen las depuradoras de aguas residuales de todos los municipios para abordar el problema de los residuos desde todos los ámbitos, tanto de la administración local, del sector primario y del empresarial. Díaz también ha incidido en la necesidad de recuperar una infraestructura que se realizó en los años 90 de conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, una obra que tuvo una duración de 5 meses y de la que apenas algo servible tras unas riadas posteriores, “pero que nos sirve para argumentar que si fue posible en la sequía del 95, puede volver a realizarse en el día de hoy”, ha asegurado Díaz.
La mesa del agua se ha comprometido a reunirse de manera mensual no solo para ir abordando soluciones al problema del suministro del agua, sino también para comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las administraciones públicas implicadas. A esta mesa del agua no ha estado invitada la plataforma ciudadana Unidos por el Agua, que ha estado presente con banderolas en la sede de la mancomunidad a la entrada de los alcaldes y alcaldesas, a quienes han entregado un dossier informativo con sus peticiones.
También te puede interesar
Lo último