Córdoba sufre un déficit de lluvias del 18% desde el inicio del año hidrológico

Medio ambiente

Diciembre ha sido muy seco, con un 86% menos de precipitaciones en toda la cuenca

Paisaje invernal del Guadalquivir a su paso por Córdoba capital.
Paisaje invernal del Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. / El Día

La sombra de la sequía vuelve a sobrevolar la provincia de Córdoba. Así se desprende, al menos, del último informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con datos del primer trimestre del año hidrológico que arrancó el pasado 1 de octubre. Y es que, hasta el 31 de diciembre, Córdoba ha registrado 222 litros por metros cuadrado, frente a los 272 litros de media de los últimos 25 años. Esto se traduce en un déficit de precipitación del 18%. La situación es compartida con el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, donde los registros advierten de un déficit del 11% si se tienen en cuenta los registros históricos.

Según el estudio mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), la provincia donde se ha registrado la mayor pluviometría media ha sido Sevilla (297 litros por metro cuadrado). En el lado opuesto se sitúa Ciudad Real (con tan sólo 124 litros por metro cuadrado). En Granada se han registrado 173 litros; en Huelva, 238, y en Jaén, 191.

La clave está en la pírrica precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de diciembre, que ha sido de sólo 13 litros por metro cuadrado, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (94 litros).

En la provincia de Córdoba, la pluviometría mínima en diciembre se ha registrado en Vadomojón, con apenas 7,4 litros; en Iznájar se recogieron 11,7 litros; en San Rafael de Navallana, 17,4; en La Breña, 14,3, y en Puente Nuevo, 15. En el conjunto de la cuenca, las precipitaciones máximas registradas en este período se han localizado en el embalse de Quiebrajano (24 litros) en la provincia de Jaén, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Los Bermejales (3,2 litros), en Granada.

En cuanto a los embalses donde se han registrado las mayores precipitaciones desde el 1 de octubre en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, han sido José Torán, con 334,2 litros por metro cuadrado, y La Puebla de Cazalla, con 317,8 litros por metro cuadrado, ambos en la provincia de Sevilla. Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada se han registrado en los embalses de la cabecera del Guadiana Menor en la provincia de Granada (Francisco Abellán y Negratín con 118,6 y 115,4 litros por metro cuadrado respectivamente) y en Montoro III, en la provincia de Ciudad Real (con 113,5 litros por metro cuadrado).

En el caso concreto de Córdoba, la máxima del año hidrológico se registró en Retortillo, con 293 litros. Le siguieron Guadanuño, con 258 litros, y Bembézar, con 257. Iznájar, el de referencia para la provincia, se han contabilizado 176 litros. Por último, San Rafael de Navallana, que surte de agua potable a Córdoba capital, se han registrado 225 litros.

Los embalses se encuentran al 49% de su capacidad

Córdoba inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre en situación de “normalidad” tras una larga temporada atenazada por la sequía. A esa fecha, los pantanos cordobeses se encontraban al 47% de su capacidad, con unas reservas de algo más de 1.610 hectómetros cúbicos sobre los 3.411 de capacidad de la provincia. Se trata de un porcentaje 19 puntos superior al del mismo momento de 2018, cuando los embalses apenas rozaban un alarmante 28%. Tres meses más tarde, la situación ha mejorado y las reservas hídricas se hallan al 49,8%, con un volumen almacenado de 1.071 hectómetros cúbicos. Por embalses, Iznájar y La Breña se encuentran al 55% y al 32% de su capacidad, respectivamente. El primero posee 544 hectómetros cúbicos embalsados y el segundo, 267. En octubre de 2013, Iznájar, el pantano de mayor capacidad de toda Andalucía, llegó a estar al 80%, con 788 hectómetros cúbicos, mientras que el año pasado cayó al 23%. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) gestiona en la provincia 13 presas. Tras las dos citados anteriormente, las que acumulan mayor volumen son Bembézar, con 241 hectómetros –el 70% de su capacidad–, y Puente Nuevo, con 124 hectómetros –el 43%–.

stats