Córdoba es la segunda provincia de Andalucía más afectada por la sequía en los cultivos de invierno
Agricultura
Los daños económicos por la falta de lluvias estarán por encima de los 40 millones de euros en la comunidad
La recolección de cereales comienza en la provincia de Córdoba con producciones mínimas por la sequía
Córdoba, protagonista en un proyecto europeo sobre agroturismo
Los daños por la sequía en los cultivos de invierno, cereales y leguminosas en Andalucía estarán por encima de los 40 millones de euros, frente a los primeros cálculos de Agroseguro, que situaban en 28 millones las pérdidas por la falta de lluvia.
Una vez que se ha peritado el 20% de la superficie asegurada por el sistema de seguros agrarios combinados, los cálculos iniciales ofrecidos por Agroseguro se han visto superados, ya que los rendimientos por hectáreas están siendo menores de los previstos en un principio. Córdoba es, en este caso, la segunda provincia de Andalucía más afectada por la sequía en los cultivos de invierno.
Hasta esta semana se llevaban peritadas en torno a 30.000 hectáreas, una labor que se ha tenido que detener por las lluvias de los últimos días, según ha dicho el director territorial en Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado.
Los alrededor de 40 millones de perdidas serán más del doble de los 18,7 millones que los que Agroseguro abonó por todos los daños en 2022 por todos los cultivos herbáceos de secano, lo que supone una cifra récord en la historia de los seguros agrarios en Andalucía. La cifra de 2022 había sido la más alta pagada como indemnización por los herbáceos, no sólo por la sequía como es este caso, y supuso el triple de la 2021, que fue de 5,5 millones.
Herbáceos y leguminosas
Los cultivos afectados por la sequía son los cereales de invierno, como el trigo duro, trigo blando, cebada y triticale, y las leguminosas, como los guisantes y habas, y queda por ver la evolución -por lo que están fuera de este cálculo de pérdidas- del girasol y los garbanzos, que son ya cultivos de primavera, apuntó el responsable de Agroseguro.
El motivo de que los rendimientos sean aún menores de lo esperado es consecuencia, precisó Juan Francisco Delgado, del calor intenso que se dio durante una semana de abril, lo que está provocando que estén en torno a un 15 o 20 por ciento por debajo de las previsiones iniciales.
Si inicialmente se preveían unas pérdidas de 28 millones de euros, ahora pueden sobrepasar los 40, es decir, que se va a ir "notablemente por arriba", con especial incidencia en las provincias de Sevilla y Córdoba.
Daños por provincias
En el primero de los casos, los daños están en torno al 70 o 72%, según el responsable regional de Agroseguro, lo que supone que en una zona como Carmona (Sevilla) la cosecha real se sitúe en mil kilos de cereal, cuando habitualmente se esperan 3.500. Mientras que en los primeros cálculos se esperaban con la sequía entre 1.000 y 1.100 kilos por hectárea en Sevilla, el peritaje está constatando que se encuentra en 850 y que, en cualquier caso, no llega a 900 kilos, según Delgado.
Es en la provincia sevillana donde se produce el mayor daño económico, ya que es donde se reúne alrededor de la mitad de la superficie asegurada en el conjunto de Andalucía, aunque haya sido en Granada y Málaga donde se "están dando los daños más altos", ya que el rendimiento por hectárea es el más bajo de la comunidad.
Córdoba, como se ha citado ya, es la segunda provincia más afectada, donde se esperaba superar ampliamente los mil kilos por hectárea y se alcanzan entre los 950 y los mil, mientras que en Cádiz es donde se obtienen mejores datos, con un rendimiento en torno 1.400 kilos por hectárea.
Peritaje
Hasta la semana previa a las lluvias han estado actuando alrededor de sesenta peritos de Agroseguro, la pasada se incorporaron diez más y el próximo lunes se prevé que puedan salir al campo a valorar los daños ochenta, una vez que hayan cesado las lluvias.
De los 202 millones de euros de capital asegurado de cereal de secano, la provincia de Sevilla es la que tiene la mayor parte, con 99 millones, por delante de la de Córdoba, con 43, y Cádiz, con 38. El resto se reparte entre las otras cinco provincias andaluzas, con un capital asegurado que oscila entre los dos y los seis millones de euros.
El cultivo mayoritario es el trigo (duro y blando), con más de 120.000 hectáreas, al que le sigue el girasol, con 80.000, y el resto corresponden a otros veinte cultivos herbáceos, cereal, leguminosas y colza, según datos de Agroseguro.
En conjunto, el campo andaluz cuenta con la protección del sistema español de seguros agrarios combinados frente a la sequía de un total de 348.505 hectáreas, lo que supone un capital asegurado de 263 millones de euros.
También te puede interesar