Córdoba se afianza como provincia exportadora de pescados y mariscos

Economía

Las ventas se quintuplican y alcanzan los 534.000 euros

Una empresa de mariscos. / El Día
El Día

09 de agosto 2022 - 10:39

Andalucía registró un récord histórico en las exportaciones de pescados, mariscos y sus transformados en los primeros cinco meses de 2022 al alcanzar los 170 millones, la mayor cifra lograda por la comunidad para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 48% en las ventas respecto al mismo periodo de 2021. Así, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, este aumento se ha trasladado a 18 de sus 20 primeros mercados y a todas las provincias andaluzas, incluidas las que no tienen costa, como es el caso de Córdoba.

De hecho, es la provincia de Córdoba la que mayor incremento ha registrado en sus ventas de pescados y mariscos, un 414% más, quintuplicando sus exportaciones hasta contabilizar 534.000 euros. Con todo, ocupa el último lugar en el conjunto de la comunidad.

Con estas cifras, Andalucía avanza para convertirse en la segunda comunidad en ventas, con el 8,3% de las exportaciones de España, tan solo por detrás de Galicia (52%). Estas ventas internacionales han sido protagonizadas por las exportadoras andaluzas que también han crecido en número, con un alza del 8,9% interanual, hasta alcanzar las 221.

Cabe destacar que las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 32% en los primeros cinco meses de 2022 hasta las 132, el 60% del total de las exportadoras, que, además, son responsables del 60% de la factura total de exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía.

El informe de Extenda indica que Cádiz es la provincia que más exporta de la comunidad, pues entre enero y mayo de 2022 acaparó el 67% del total de las exportaciones andaluzas, con 114 millones de euros. Esto supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad presenta una evolución positiva en la internacionalización de su industria pesquera al incrementar su comercialización en el exterior en un periodo en el que Europa ha sido el primer destino de sus ventas internacionales, con el 75% del total.

Asimismo, por productos, entre enero y mayo de 2022, lideraron las ventas los moluscos, con 76 millones, el 45% del total y un incremento del 85%; seguido del pescado fresco y refrigerado, con 41 millones (24,1% del total) y un aumento de las ventas del 45%; y los crustáceos, con 17,5 millones (10,3%) que han duplicado sus datos un 129% con respecto al mismo periodo de 2021.

Todas las provincias andaluzas han aumentado sus exportaciones de pescados y mariscos a doble dígito en los primeros cinco meses del año. De este modo, Cádiz lidera las ventas del sector en Andalucía, con un 67% del total, con 114 millones y un incremento del 40% con respecto a enero-mayo de 2021. La segunda provincia exportadora es Huelva, con 27,5 millones (16,1% del total) y un crecimiento del 60%. Juntas acaparan más de ocho de cada diez euros del total de las ventas de Andalucía.

En tercer lugar, se encuentra Sevilla, con 13,9 millones (8,2%) ,que ha más que duplicado sus datos con respecto al mismo periodo del año anterior con un alza del 133%

Igualmente, Málaga ocupa la cuarta posición y vendió pescados y mariscos por valor de 7,8 millones con una subida del 59% (4,6% del total); seguida de Almería con 5,8 millones y un alza del 18,2% (3,4% del total); Granada, con 610.000 euros y un crecimiento del 94%, casi el doble; y Jaén que desde la séptima posición acumuló exportaciones por valor de 584.000, un 38% más que de enero a mayo de 2021.

En los primeros cinco meses de 2022, Europa ha acumulado la mayor parte de los pescados y mariscos andaluces, con el 75% del total, seguida de América (14,2%). De este modo, Italia lidera las compras del sector con 61 millones, el 36% del total y un aumento del 61% con respecto al periodo de enero a mayo de 2021; seguido de Portugal, con 33 millones, el 19,2% del total y una subida del 79%. En tercer lugar, se sitúa Estados Unidos, con 16,2 millones (9,5%) y un crecimiento del 30%; seguido de Japón, con 8,8 millones, el 5,2% y un alza del 43%; y Francia, que ha aumentado sus compras un 74% hasta los 5,8 millones.

El sexto mercado internacional para los pescados andaluces es Ecuador, con 5,6 millones (3,3%) y una bajada del 56%; seguido de Alemania que, con 5,5 millones (3,2%), ha casi triplicado sus datos con un alza del 184% con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. En octava posición están los Países Bajos, con 3,6 millones (2,1%) y un alza del 129%; seguida de Grecia, con 2,9 millones (1,7%) y un crecimiento del 123%, más del doble; y, el top10 lo cierran, las Islas Seychelles, con 2,5 millones (1,4%) y un ascenso del 81.967%, multiplicando sus registros por 823, ya que de enero a mayo de 2021 las ventas fueron tan solo de 3.000 euros.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de pescados y mariscos andaluces, destacan los crecimientos de otros países como los Emiratos Árabes Unidos, que es ya undécimo mercado, con 2,1 millones en ventas y un alza del 280%, cuasi el cuádruple; China (17º) 1,5 millones y un incremento del 230% más del triple; y Eslovenia (18º), con 1,5 millones, triplica sus cifras tras crecer un 218%.

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