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La moda sostenible está de moda. El consumidor es cada vez más consciente de la realidad del cambio climático y la ropa no escapa de ello. De ahí que marcas nacidas en Córdoba buscan hueco en el sector eco y trabajan de la mano con materiales más naturales y respetuosos con el ambiente para ser referentes de este sector en España.
Prueba de ello es la trayectoria de la marca Dumads, que aunque tiene instalado en Almedinilla su taller desde hace más de 20 años, fue en 2018 cuando decidió dar el salto a la moda sostenible con ropa hecha de algodón orgánico. "Nos dimos cuenta de que la moda sostenible es el futuro y hacia allá debemos ir, volver a la moda clásica en la que se fabricaba según se necesitaba, ofreciendo calidad y volviendo a las raíces naturales", asegura Manuel Muñoz, que acompaña a Dulce Mérida en la dirección de la marca.
Las ventajas de los tejidos orgánicos es un ganar-ganar tanto para el productor como para el consumidor y el medio ambiente. La textura del algodón es inconfundible, suave y de alta calidad, este material es uno de los más importantes y utilizados en la moda eco. Lo que define al tejido es su naturalidad, la ausencia de elementos sintéticos y de productos químicos invasivos en el campo como herbicidas, pesticidas o sustratos, que se usan en las grandes siembras y producciones a gran escala, entre otras cosas, para acelerar su crecimiento.
Para Dumads es importante diferenciar el tejido orgánico de los "ecológicos que están creados con materias primas que sí han sufrido algún tipo de modificación" y alertan de ciertas estafas de marcas que venden una prenda supuestamente fabricada de forma orgánica pero no es así, con lo cual recomiendan "leer bien su composición antes de consumir un tejido u otro".
La marca cordobesa Tribu, que nació a principios del año pasado bajo el lema "Nada viste mejor que una conciencia tranquila", también tiene como materia prima el algodón. El fundador de la marca, Rafael Alonso, también diferencia los tipos de tejidos y explica que "en los campos de cultivo orgánicos no se sobreexplota la tierra para conseguir una mayor producción y se apuesta por la rotación de cultivos, actualmente existen diferentes certificaciones que garantizan una producción orgánica del algodón bajo los términos mencionados".
Además, ellos también han incorporado la serigrafía ecológica a sus prendas de vestir, una técnica que, según explica Alonso, "se realiza con tintas en base de agua y su principal característica es que no contiene plásticos, lo que automáticamente significa que tiene un impacto medioambiental mucho menor que otro tipo de tintas convencionales".
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de serigrafía es que "tiene un tacto más suave y permite una transpiración completa a diferencia de otras tintas, lo que la convierte en una opción perfecta para nuestra filosofía de marca", defiende el fundador de Tribu.
La respuesta sobre si la moda sostenible es más cara la conocen bien sus consumidores y también los productores. Pero, considerando todos los factores, ¿Es realmente más costosa? si nos vamos únicamente al precio que aparece en la etiqueta sí, la moda eco suele ser mucho más cara. Sin embargo, el precio de sus prendas garantizan "unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de todos los eslabones de la cadena de producción y se evita la explotación infantil, la discriminación y la sobreexplotación laboral", explica Alonso.
Por otro lado, desde Dumads también defienden la calidad de los productos y su durabilidad, que es el doble de cualquier otro tejido, en comparación con la moda a gran escala. "Este tipo de tejido es el doble de caro al no llevar productos químicos, pero es transpirable, suave y cómodo, con un aspecto sedoso que da sensación de suavidad", lo que también asegura un futuro sostenible para las empresas y la reducción de la huella de carbono.
Otro de los factores que influyen en el precio de cada prensa es su proceso de producción que, como bien han explicado ambas marcas, al no utilizar fertilizantes es mucho más lento y, por consiguiente, termina siendo "más costoso que cultivar usando acelerantes del crecimiento y sobreexplotando la tierra".
En España y en Córdoba más concretamente, queda aún mucho por hacer. "Es complicado pero si no se hace nada las cosas nunca van a cambiar, queremos dar nuestro pequeño paso en España y se nota que las marcas más reconocidas están apostando también por ello y eso nos ayuda a todos a conseguir los objetivos", explica Manuel Muñoz.
Desde Tribu también creen que sí es posible que el mundo cambie su manera de vestir y de ver la moda hacia una mirada más amigable con el medio ambiente. "Creo que el mundo ya está tomando conciencia y cambiando poco a poco sus hábitos de consumo, si bien es verdad que existen aún diferencias entre países; algunos más concienciados que otros", afirma Alonso.
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