La Córdoba rural se rebela contra los recortes sanitarios: "¡Consejero, dimisión!"

Protesta

Ochavillo, Almodóvar del Río y Guadalcázar llaman a unirse a otros municipios que sufren carencias médicas en un frente común por encima de colores políticos

Fotogalería: La protesta contra los recortes sanitarios en la provincia, en imágenes

La protesta contra los recortes sanitarios en la Córdoba rural, en fotografías
La protesta contra los recortes sanitarios en la Córdoba rural, en fotografías / Juan Ayala

La Córdoba rural se ha rebelado este jueves contra los recortes sanitarios que, en los consultorios médicos de los municipios más pequeños, se materializan con retrasos en las citas de Atención Primaria, falta de médicos especialistas e, incluso, cierres temporales. Todos estos problemas son de sobra conocidos en la entidad local autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, en Almóvar del Río o en Guadalcázar, cuyos vecinos se han concentrado a las puertas de la Delegación de Salud en Córdoba capital, en la avenida República Argentina, para visibilizar su malestar.

"Consejero, dimisión" ha sido la consigna más repetida ante la sede administrativa, de donde nadie ha salido para escucharlos. En un clima de gran indignación, y con el sol pegando fuerte desde bien temprano, alrededor de 200 vecinos de Ochavillo concluían de esta manera una marcha a pie que ha durado tres días y que este jueves partía de la barriada periférica de El Higuerón.

Tras una pancarta en la que se leía "Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales", los vecinos han entrado en la ciudad por la avenida del Aeropuerto armados con sombreros, bastones de senderismo, megáfonos, banderas de Andalucía y pequeños carteles en los que se leían lemas como "Las enfermedades no se van de vacaciones".

Finalizada la marcha ante la Delegación de Salud, la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro (IU), ha cogido el megáfono para llamar a otros pequeños municipios a sumarse a un frente común en defensa de una sanidad pública digna en el entorno rural. "Tenemos que estar por encima de cualquier interés", ha dicho Moro, quien ha advertido de que la protesta "no se acaba aquí", sino que regresará en septiembre.

Son dos los principales problemas que ha señalado. Por una parte, el recorte de horas en los consultorios, lo que -ha dicho- deja a los mayores desvalidos por la ausencia de transporte público para desplazarse a centros de salud de otros municipios. Y, enlazado con esto, la falta de personal, que al fin y al cabo es la raíz de este "profundo problema". Las movilizaciones han incluido seis concentraciones en la localidad, encierros y una marcha de 47 kilómetros, un calendiario de movilizaciones pese al cual no han obtenido contestación por parte de la delegada de Salud, María Jesús Botella. Era previsible, ha dicho, satisfecha en parte por haber conseguido "poner sobre la mesa un problema que está aquí".

En Almodóvar del Río también hay problemas, ha recordado su alcaldesa, Sierra Luque (IU). En un momento del verano, los vecinos de la barriada de Los Mochos fueron derivados a Guadalcázar, y cuando el consultorio de este municipio cerró (ya van tres días sin asistencia) todos fueron citados en Almodóvar del Río. Para la regidora cuca, el principal problema es la falta de personal y que, quien resiste tras más de un año de coronavirus, se encuentra "agotado". "No pueden más, hay muchos con depresión", ha subrayado Luque, sanitaria de profesión y muy comprensiva con sus compañeros y con sus vecinos.

"Estas reivindicaciones que en un principio comenzaron en cada municipio por separados se están convirtiendo en todo un movimiento social que está uniendo a pueblos y siglas políticas que de manera solidaria quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales", ha dicho Luque.

De hecho, medio centenar de vecinos de Guadalcázar se han sumado a la concentración. "En primer lugar no entendimos que Guadalcázar tuviera que atender a Los Mochos. Se comprometieron a reconsiderarlo y, lejos de esto, hemos estado tres días sin médico", ha explicado, visiblemente indignado, el alcalde, Francisco Estepa (PSOE). El regidor ha recordado que Botella y el gerente del área sanitaria visitaron su municipio para abordar la situación, pero ha lamentado que el tiempo ha demostrado que "solo fueron a hacerse una foto".

Antonio Arriaza, un vecino de Ochavillo, ha tenido palabras de recuerdo para los vecinos de 80 y 90 años que han asistido a las concentraciones en plena ola de calor, y ha recordado que los mayores perjudicados por esta situación son los mayores, "indefensos" cuando se ven sin asistencia médica cercana. María del Carmen, una auxiliar del Reina Sofía vecina de Guadalcázar, ha explicado por su parte que "el gran problema" es que los sanitarios de Andalucia son "los peor pagados de España", por lo que "huyen" a otras comunidades autónomas y muy pocos son los que se quedan en las zonas rurales.

stats