Covap incrementa su facturación un 7% durante 2017 y alcanza los 441 millones
Pozoblanco
La compañía invierte 8,2 millones en "reforzar la eficiencia y la productividad de todas sus industrias"
Crea 45 puestos de trabajo y la plantilla media se sitúa en 708 personas
La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) cerró el ejercicio económico 2017 con una facturación de 441 millones de euros, cifra que representa una subida del 7% respecto al ejercicio precedente, cuando las ventas alcanzaron los 413 millones de euros. Por áreas de negocio, un 48% de la facturación correspondió a los productos lácteos, que constituyen la principal actividad de la sociedad. Covap recordó que es interproveedor de la cadena de supermercados Mercadona. La proporción que representan los lácteos en el conjunto de la actividad, sin embargo, disminuyó un 2% respecto a 2016.
En segundo lugar, con el 31% del total de la facturación, se situó de nuevo el negocio de alimentación animal -que aumenta proporcionalmente un 1% respecto al anterior ejercicio- y el 21% restante procede de los productos cárnicos. Asimismo, las ventas en conjunto incrementaron un 9% respecto a 2016, hasta alcanzar las 934.000 toneladas, aunque a diferencia de otros ejercicios en esta ocasión la cooperativa no informó del volumen global en términos económicos.
Todos estos datos se dieron ayer a conocer durante la celebración de la asamblea general, que tuvo lugar en la sede de la compañía en Pozoblanco. A lo largo del año, la cooperativa destacó que llegó a invertir 8,2 millones de euros "para reforzar la eficiencia y productividad de todas sus industrias". Este esfuerzo inversor, similar al realizado en el ejercicio precedente, permitió "introducir importantes mejoras en sus instalaciones para atender los crecimientos de las producciones ganaderas previstos por sus socios a corto y medio plazo y, paralelamente, seguir apostando por la calidad de sus productos".
Al mismo tiempo, el mayor volumen de actividad experimentado permitió a Covap crear 45 nuevos puestos de trabajo y cerrar el año 2017 con 708 personas, "consolidándose como uno de los motores de su sector". La cooperativa, en este sentido, ha acumulado durante los últimos cuatro años un incremento sostenido de su plantilla, que ha pasado de las 566 personas de 2014 a las 708 actuales. De manera paralela, la compañía destacó que "ha seguido apostando por la formación de sus trabajadores y por la de sus socios". En este sentido, valoró el inicio de la llamada Escuela de ganaderos, con el fin de lograr su mejor cualificación.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, manifestó durante la asamblea general que "2017 ha sido un año muy positivo gracias, fundamentalmente, al esfuerzo, rigor, creatividad y emprendimiento de nuestros trabajadores y socios, para quienes es prioritario, desde que se fundó la cooperativa, satisfacer las necesidades de nuestros clientes con excelencia y la mejor calidad".
Delgado Vizcaíno, además, destacó "la importancia que para la cooperativa tienen las cuestiones medioambientales, el bienestar y la sanidad animal, a las que se presta una especial atención". En este sentido, recalcó que "se aborda con firme decisión la correcta gestión de los residuos ganaderos y el uso racional de antibióticos, y diseñamos un código de buenas prácticas que permita lograr un modelo de granja totalmente sostenible, en el que nuestros ganaderos se implican con importantes inversiones".
El pasado febrero, Covap recibía el IV Premio Innovación Agroalimentaria que otorgan Grupo Joly, editor de el Día, y Banco Santander. Se suma así a un ramillete de personas y empresas excelentes que han contribuido a la pujanza, cada vez mayor, del sector agroalimentario en Andalucía: Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods; la gaditana González Byass y la sevillana Ybarra Alimentación.
También te puede interesar