Crespo apuesta en Baena por “construir y exportar maquinaría agrícola andaluza a todo el mundo”

Campiña Este

La consejera insiste en la importancia de que la Política Agraria Común incluya "una definición de olivar tradicional amplia"

Visita a la Almazara Núñez de Prado en Baena.
Visita a la Almazara Núñez de Prado en Baena. / Sara Núñez

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos del Next Generation para “afrontar el presente y el futuro de este sector”, de ahí que haya abogado por “la tecnificación creando valor añadido y empleo y fabricando en Andalucía la maquinaria agrícola que ahora compramos de otros países”.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de una visita a la Almazara Núñez de Prado de la localidad de Baena, donde además ha incidido en la importancia de que la Política Agraria Común (PAC) incluya “una definición de olivar tradicional amplia, que dé cabida a todos los olivares de Andalucía”.

Además, Crespo ha incidido en que “la PAC debe contemplar más de ocho ecoesquemas ya que este número es insuficiente porque en Andalucía tenemos de todo tipo de cultivos y ahora no se ven reflejados”, al tiempo que ha subrayado “la necesidad de seguir siendo competitivos máxime ahora cuando los costes de producción están disparados”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que “el sector agroalimentario andaluz está apostando por la diversidad y la calidad como nadie en el mundo” y ha apostado por “seguir ahondando en el respaldo a un tejido empresarial como el del olivar que ofrece posibilidades económicas al mundo rural”.

Crespo ha subrayado que “la DO Baena es la denominación oleícola decana de Andalucía y la más antigua de la provincia de Córdoba al contar ya con medio siglo de historia” y ha agradecido a la familia Núñez de Prado “todo su trabajo y apuesta por la producción de sus aceites de oliva con el máximo respeto de la naturaleza”.

Por su parte, el gerente de la Almazara Núñez de Prado, Felipe Núñez de Prado, ha mostrado su satisfacción por poder “transmitir a la consejera todo lo que sabemos sobre el aceite de oliva de la zona donde nos encontramos”, mientras que el presidente del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá, ha transmitido “las inquietudes de los agricultores y entidades que conforman la DO sobre los altos costes de los insumos y los problemas del olivar tradicional”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha tildado la visita de “día importante para la localidad y la comarca” porque va a permitirnos “mostrarle lo mejor que tenemos en nuestro pueblo y que es nuestro aceite de oliva”. Una ve más ha puesto “el Ayuntamiento a disposición de este sector fundamental para el presente y futuro de la comarca”.

stats