Cs denuncia la "actitud inquisidora" de Alba Doblas por retirar el cuadro de 'La Malmuerta'

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, lamenta la "pobreza intelectual" de la diputada de IU

Retirado el cuadro 'La Malmuerta' del salón de plenos por su contenido machista y violento

Miguel Castellano, junto al cuadro 'La Malmuerta'.
Miguel Castellano, junto al cuadro 'La Malmuerta'. / El Día

El grupo Ciudadanos de la Diputación de Córdoba ha criticado la retirada del cuadro La MalmuertaLa Malmuerta, que hasta hace un mes se encontraba en el salón de plenos de la institución provincial. En respuesta a una pregunta realizada por la formación naranja, el Servicio de Patrimonio ha indicado que el traslado de esta obra de arte del siglo XIX se ha llevado a cabo tras una solicitud de la Delegación de Igualdad. Es por ello por lo que el portavoz de Cs, Miguel Castellano, ha apuntado este martes de manera directa a la diputada de Igualdad, Alba Doblas (IU), de la que ha dicho que “ha declarado la guerra al arte”.

Castellano ha lamentado así la “pobreza intelectual” de la diputada de IU por “condenar” el cuadro del pintor José María Rodríguez Losada. Para el portavoz de la formación naranja, episodios como el que ha protagonizado Alba Doblas evidencian su apuesta por las “ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición”.

Para Cs, “no se debe condenar una obra de arte por lo que representa, porque el arte es más universal y extenso”. Castellano ha explicado a este respecto que “siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos”, porque “es algo habitual encontrarse con episodios cruentos y bélicos tanto legendarios como históricos en los museos de España”.

El diputado de Cs ha denunciado así la “actitud inquisidora” de la diputada de Igualdad, de la que espera que, “por el bien del patrimonio cultural, no visite ningún museo no vaya a ser que empiece a pedir la retirada de todas aquellas obras de arte que no le parezcan bien”.

Esta obra, de Rodríguez de Losada, está fechada en 1872 y representa un hecho histórico del que derivaría posteriormente la Leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrido en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla.

stats