El Infoca trata de controlar el incendio del Calatraveño en Córdoba, que ha quemado ya 370 hectáreas

Sucesos

Las llamas comenzaron en torno a las 15:00 y afectan a los términos municipales de Espiel y Alcaracejos

Detalle de las llamas en el Puerto del Calatraveño.
Detalle de las llamas en el Puerto del Calatraveño.

Cuando aún no estaba controlado el incendio producido en Villaharta, el fuego empezó a amenazar a los términos municipales de Alcaracejos y Espiel. Efectivos del Infoca se encuentran desde aproximadamente las 15:00 del lunes luchando contra las llamas en otro incendio forestal producido en el Puerto del Calatraveño, en las inmediaciones de la carretera N-502, en una de las puertas de entrada a la comarca de Los Pedroches, la principal puerta de entrada. El inicio del incendio se ha localizado a la altura del kilómetro 383 de dicha vía, en el término municipal de Espiel y en una primera estimación el fuego ha arrasado unas 370 hectáreas, una cantidad que aumentará cuando los técnicos del Infoca realicen otra nueva estimación.

El Infoca ha ido ampliando el dispositivo conforme el incendio ha ido cobrando dimensiones. Según ha indicado el Infoca, hasta el lugar se han desplazado hasta 40 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente, que disponen de dos vehículos autobombas. Tambien ha informado de que en el lugar trabajan hasta seis helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y un avión anfibio. El incendio ha obligado a cortar durante varias horas la N-502 en ambos sentidos entre los kilómetros 380 y 385.

El teléfono 112 ha recibido numerosas llamadas por este fuego visible desde distintos puntos, un fuego que ha producido un humo que ha dificultado la circulación.

Con la llegada de la noche, los medios aéreos se han retirado de la zona y el Plan Infoca ha comenzado a trabajar desde tierra con la confianza de poder controlar el perímetro una vez que disminuyera el viento y bajaran las temperaturas, según ha expuesto el delegado de Desarrollo Sostenible en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

stats