'El Dehesafío' regresa a Los Pedroches para plantar 625 nuevas encinas
Los Pedroches
La campaña se desarrollará desde otoño de este año hasta la primavera de 2024
El Gobierno deja en manos de la Junta una conexión exprés entre Puente Nuevo y Sierra Boyera
Los alcaldes de Los Pedroches y el Alto Guadiato anuncian un "periodo de movilizaciones" para exigir agua potable
La Fundación Prode plantará 625 nuevas encinas a través de su proyecto El Dehesafío, que lucha contra la deforestación de la comarca de Los Pedroches, comarca del Norte de la provincia de Córdoba.
Según ha informado este viernes la entidad dedicada a favorecer la igualdad real y la inclusión social de las personas con discapacidad, la campaña de regeneración se desarrollará desde otoño de este año hasta la primavera de 2024.
Durante este período, se plantarán 25 encinas por cada una de las fincas "que quieran colaborar con el fin de contribuir en la renovación del arbolado garantizando la conservación de nuestra dehesa".
Para ello, la Fundación Prode ha hecho un llamamiento a los "propietarios y ganaderos que quieran colaborar en la plantación de encinas en fincas de su responsabilidad".
La plantación de las encinas será asumida por El Dehesafío, lo que incluye la preparación del terreno, la protección contra herbívoros y la malla protectora contra diente de ganado, mientras que la propiedad del terreno debe hacerse responsable del riego durante la época seca, cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera provocar a las protecciones.
Esta iniciativa ha contribuido a la regeneración del arbolado de la dehesa de Los Pedroches mediante la plantación de más de 4.226 nuevas encinas y ha realizado 130 actuaciones en fincas colaboradoras desde 2016.
Por segundo año consecutivo, también se pone en marcha la campaña de instalación de nidales cuyo objetivo es favorecer la existencia de depredadores naturales para facilitar su cría y aumentar su número. La campaña tiene previsto instalar diez nidales en total por finca de tres tipos distintos para murciélagos, agateadores y aves pequeñas.
Estas actividades son una oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral, ha destacado la Fundación Prode.
El proyecto El Dehesafío cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Vizcaino de COVAP.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa