Denuncian la destrucción de un pozo histórico a las afueras de Baena
Campiña Este
Este elemento del patrimonio de la campiña se ubica en la carretera de Fuentidueña, junto al paraje de Alférez
De él se abastecían de agua desde tiempos remotos los vecinos, ganaderos y agricultores
Baena utilizará "casas trampa" para controlar la población excesiva de palomas
Groden-Ecologistas en Acción en la localidad de Baena ha denunciado la destrucción de un antiguo pozo “con mucha historia” y de donde se abastecían los lugareños y agricultores y ha informado de que una queja de los vecinos ha dado lugar a todo un debate en torno a la pérdida de este pequeño patrimonio cultural.
Ante este hecho, el grupo ecologista ha solicitado al Ayuntamiento de Baena que investigue el destrozo de este pozo histórico ubicado en la carretera de Fuentidueña, junto al paraje del Alférez, ya que “el hecho ha levantado numerosas críticas en la localidad” porque “de él se abastecían de agua desde tiempos muy remotos los vecinos, ganaderos y agricultores de todo el entorno y de la cortijada de Fuentidueña”.
En opinión de Ecologistas en Acción, “la construcción de un nuevo pozo para riego de olivos junto al antiguo hace pensar que el destino final es su desaparición y quitarle el agua” y ha incidido en que “incluso con la actual sequía mantiene el nivel freático, aunque bajo”.
Los ecologistas baenenses han asegurado que algunas personas mayores les han manifestado su “malestar y fastidio por el atentado a este patrimonio del que tenían muchos recuerdos” y han indicado que “el hecho de que se encuentre junto a la misma cuneta de la CO-5201, conocida como la carretera de Fuentidueña, hace que formara parte de una imagen habitual en el paso diario de los vecinos y agricultores de la zona”.
No obstante, Ecologistas en Acción ha constatado que “es indudable que está en una propiedad privada, pero por su cercanía al mismo arcén de la carretera podría tratarse de un bien de dominio público”, algo que “es un debate que está abierto entre los agricultores más cercanos”.
Inicialmente, de este pozo ha sido demolido el brocal y con ello toda su estructura original, si bien, posteriormente, ha sido sellado con una tapa de hormigón. Ante el revuelo generado en las redes sociales se ha comprobado que la tapa de hormigón ha sido retirada.
Estas construcciones antiguas estaban destinadas a la extracción de agua, generalmente asociadas a manantiales naturales. En este caso el pozo presentaba el brocal de forma circular, construido a base de yeso con cal y piedras del entorno, de ahí que los ecologistas estén a la espera que el Ayuntamiento informe de las averiguaciones que haya podido hacer y que finalmente el pozo pueda ser restituido a su estado original.
Temas relacionados
No hay comentarios