Deoleo impulsa el proyecto Soil O-live para la producción sostenible de aceite de oliva en Córdoba
Subbética
La compañía líder mundial en el sector divulga en Carcabuey la iniciativa, financiado por la Unión Europea y en la que participan más de 15 instituciones académicas del continente
El aceite cordobés de Luque Ecológico se distribuye en una veintena de países
Deoleo, la compañía líder de aceite de oliva a nivel mundial, ha celebrado este miércoles una jornada de formación en sostenibilidad para productores agrícolas en las instalaciones de Almazaras de la Subbética (Carcabuey), una de las cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra más importantes a nivel nacional.
Supone esta la decimotercera formación que la compañía ha organizado en tan solo seis meses, en el marco del ambicioso proyecto Soil O-live, impulsado y financiado por la Unión Europea con siete millones de euros, que se inauguró el pasado mes de enero de 2023. El proyecto tiene el objetivo de estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.
Tras más de 50 años de aplicación de agricultura intensiva, la situación ambiental de muchos olivares en la región mediterránea es bastante dramática en términos de degradación de la tierra, empobrecimiento de la biodiversidad y pérdida general de funcionalidad.
El consorcio del proyecto está formado por 15 instituciones académicas europeas y dos empresas del sector del olivar, entre las que se encuentra Deoleo, cuyo compromiso se centra en la divulgación y la difusión. A nivel nacional, cuenta, además de la Universidad de Jaén (UJA), que actúa como coordinadora, y con la participación del CSIC y la Agencia Española de Normalización (UNE) entre otras entidades.
“En Deoleo queremos ser referentes del sector y liderar el camino hacia una producción sostenible del aceite de oliva. Reafirmamos este compromiso como gran empresa del sector y lo hacemos desde la responsabilidad y para garantizar los mayores estándares de calidad de uno de nuestros productos insignia”, ha remarcado Juan Carrasco, director de Sostenibilidad Global de la compañía.
"El olivar, al límite de su sostenibilidad medioambiental"
En dicha jornada han participado Juan Carrasco, que ha iniciado la sesión de la mano de Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética. Posteriormente, Bartolomé Lara, técnico de sostenibilidad en Deoleo, ha expuesto el protocolo de sostenibilidad de la compañía, por el que ya ha apoyado a 70 almazaras diferentes en todo el mundo. Este protocolo, recientemente renovado, cuenta con tres objetivos fundamentales; ayudar a las personas y a sus medios de vida, creando trabajos de calidad y posibilitando el desarrollo económico de la cadena de suministro; elevar los estándares de calidad del aceite de oliva, garantizando y mejorando la calidad de un producto natural con beneficios para la salud; y valorar y proteger el medioambiente, eliminando el impacto negativo sobre el suelo, el agua y la biodiversidad.
Le ha sucedido Antonio José Manzaneda, coordinador del proyecto Soil O-live en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, dependiente de la Universidad de Jaén, que ha expuesto los principales aspectos del proyecto. "La pérdida de suelo acontecida en las últimas décadas en las zonas de cultivo de olivar Mediterráneo, sumado a las predicciones de impacto del cambio climático para la región, hace necesario la actuación conjunta de todos los actores implicados en el cultivo del olivar para mejorar la salud de los suelos de los olivares con el fin de que repercuta en el estado del cultivo, y por extensión en la calidad de los aceites de oliva. El proyecto Soil O-live es un ejemplo", ha señalado Manzaneda.
"Recursos como el suelo no son recursos renovables fácilmente. Los sistemas agrícolas de las zonas Mediterráneas, en los que se enmarca el olivar, están en el límite de su sostenibilidad ambiental lo que va a repercutir en la productividad en el futuro más inmediato de no tomar las medidas adecuadas", ha concluido.
Por último, Brígida Jiménez Herrera, directora de IFAPA Cabra, ha resaltado la importancia de la recogida de la aceituna para la obtención de un producto de calidad.
Próximas formaciones
Estas formaciones, de las que todavía restan cuatro por celebrarse en el presente 2023, giran en torno a la importancia de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del aceite de oliva, como garante del éxito de nuestro producto más internacional.
Éstas tendrán lugar en Badajoz y Jaén, respectivamente, concretamente en S.Coop Viñaoliva, Almendralejo (Badajoz) el 12 de septiembre, S.Coop Virgen de la Estrella, Los Santos de Maimona (Badajoz) el 19 de septiembre, Oleocampo SCA, Torredelcampo (Jaén) el 21 de septiembre, y SCA Nuestra Señora de los Remedios, Jimena (Jaén) el 27 de septiembre.
Los agricultores que estén interesados en participar de las mismas podrán inscribirse y recibir información a partir del 1 de julio en la siguiente página web: https://soilolive.eu/.
También te puede interesar
Lo último