Detectado el primer foco de gripe aviar en la provincia de Córdoba
Los Pedroches
La Junta lo ha identificado en la localidad de Belalcázar vinculado a aves silvestres
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado el primer foco de gripe aviar en la provincia de Córdoba. El contagio, vinculado a aves silvestres y no a explotaciones ganaderas, se ha detectado en el término municipal de Belalcázar, en la comarca de Los Pedroches, según ha informado este miércoles la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
En la última semana, se han registrado seis nuevos focos de aves silvestres afectadas por gripe
aviar, dos de ellos en Extremadura y cuatro en Andalucía. En el caso andaluz, además del foco de Belalcázar, se ha certificado la existencia de contagios en Aguadulce (Sevilla), Bollullos Par del Condado (Huelva) y Trebujena (Cádiz).
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado que trabaja en "estrecha coordinación" con la Consejería de Salud y Familias en la activación de las medidas necesarias para controlar la situación y lograr la "máxima eficacia". Del mismo modo, el ejecutivo autonómico también se está coordinando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de seguir el protocolo a seguir que se ha establecido en este tipo de casos.
La Junta ha recordado que "no hay constancia de que el subtipo H5N1 tenga una capacidad zoonótica significativa si bien, no obstante, se recomienda minimizar todo contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos compatibles con la enfermedad o se hallen muertas en el campo".
En cuanto a los casos que afectan a explotaciones ganaderas, la Administración sanitaria ha declarado cinco nuevos brotes, todos ellos en la provincia de Sevilla. Sumados a los anteriores -dos registrados el pasado 24 de febrero-, se contabilizan un total de 20 focos confirmados en la comunidad autónoma andaluza por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, seis de ellos en la provincia de Huelva y el resto en la de Sevilla.
En concreto, los nuevos focos se corresponden con cuatro granjas de pavos y una de gallinas en la última semana. En el caso de las explotaciones de pavos se han detectado en las localidades de Martín de la Jara (5.500 pavos), Gilena (6.000), así como en Osuna (93.500) y en El Rubio (26.880). El foco de gallinas, con 22.600 animales, ha tenido lugar en Gilena. A ellos se suman los dos registrados la semana anterior en Aguadulce y Pedrera, con 7.000 y 20.000 pavos, respectivamente.
Los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía remitieron las muestras al Laboratorio Central de Algete, que es el Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en el territorio nacional. Este ha confirmado que, de nuevo, se trata de una cepa de IAAP del subtipo H5N1, que es el que está afectando a diferentes países europeos en los últimos meses.
También te puede interesar