Detenido por formar parte del clan que fletó un velero con 600 kilos de cocaína
La Policía Nacional aborda la embarcación en alta mar junto a las Azores cuando se dirigía a Galicia
La Policía Nacional ha detenido en Peñarroya-Pueblonuevo a un individuo por su presunta implicación en la red de tráfico de droga que había fletado un velero cargado con 600 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia. La embarcación ha sido abordada por un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en alta mar al Noreste de las islas Azores con la colaboración del patrullero Atalaya de la Armada.
Como resultado de la operación, la Policía Nacional ha detenido a 19 personas en las provincias de Córdoba, Almería, Pontevedra y Badajoz; en Andalucía, han sido arrestados cuatro individuos. Aparte de la practicada en Almería, se han producido dos detenciones en Almerimar (El Ejido), una en Roquetas de Mar y otra en Adra, todas ellas en la provincia de Almería.
El Ministerio de Interior informó de que el velero pertenece a una organización de narcotransportistas gallegos. Sólo en los últimos tres meses, esta organización habría tratado de introducir en España mediante tres lanchas más de seis toneladas de hachís, que fueron también interceptadas. En el registro de la vivienda en Galicia de uno de los arrestados los agentes han hallado, además, un cultivo de cien plantas de marihuana.
En el mes de septiembre de 2014, se inició la investigación sobre una organización de narcotransportistas gallegos especializados en el transporte marítimo de hachís y cocaína hacia la Península. Las pesquisas se centraban en un grupo de lancheros vinculados al denominado clan de los Peques, quienes podrían estar preparando varias embarcaciones para dedicarlas tanto a la recogida de hachís en el Estrecho como al transporte de cocaína desde Suramérica.
Los investigadores descubrieron que, debido a la presión policial y a las detenciones que ya habían sufrido algunos miembros de la organización investigada, ésta decidió trasladar sus lanchas y yates hacia la zona sur de España, en concreto a la provincia de Almería. Allí contaban con el apoyo de traficantes locales y con las infraestructuras necesarias para poner en marcha sus operaciones, que apuntaban a transportar hachís desde Marruecos, explicó la Policía Nacional.
Tras varios contactos entre la organización gallega y los suministradores de hachís, así como el traslado de dos de sus embarcaciones hasta el puerto de Almerimar, los narcotraficantes trataron de introducir en España durante el mes de mayo tres transportes de hachís que fueron interceptados.
Paralelamente a las operaciones de hachís, la organización planificaba también la compra de un velero para recoger una "importante" cantidad de cocaína en Suramérica y transportarla hasta Galicia. Así, a finales del mes de abril los narcos compraron al contado un velero en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). Los investigadores averiguaron que ese velero se encontraría navegando por el Atlántico rumbo a Galicia.
También te puede interesar
Lo último