Detenido un matrimonio en Baena con 119 piezas arqueológicas preparadas para introducir en el mercado negro

Campiña Este

La pareja almacenaba las piezas, entre ellas, un busto único de una dama romana y una moneda de Bruto, en tres domicilios y un trastero

Las piezas recuperadas, algunas de extraordinario valor, se depositarán en el Museo Arqueológico de Córdoba a la espera de la resolución judicial

Busto femenino romano, entre las piezas incautadas por la Guardia Civil.
Busto femenino romano, entre las piezas incautadas por la Guardia Civil. / Miguel Ángel Salas

La Guardia Civil ha incautado a un matrimonio de Baena 119 piezas arqueológicas antes de que fueran introducidas en el circuito del mercado negro de bienes culturales. Entre ellas destacan algunas de gran valor como un busto femenino romano de mármol del siglo II o una variada colección de monedas como un denario.

La operación denominada Plotina, iniciada a finales del 2021 y dirigida por agentes de la Comandancia de Sevilla en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena, ha concluido con la detención de estas dos personas residentes en dicha localidad de la Campiña Este a las que se les imputa la supuesta comisión de delitos contra el Patrimonio Histórico, contrabando y receptación, mientras que las obras se custodiarán y conservarán en el Museo Arqueológico de Córdoba a la espera de la resolución judicial.

Según ha informado la Guardia Civil, se trata de un matrimonio con antecedentes policiales que podría haberse estado dedicando al comercio interior de bienes patrimoniales, hasta entonces fuera del mercado negro, obteniendo grandes beneficios económicos. A la vista de los vecinos, realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día procurando pasar desapercibidos para introducir las piezas.

Después de varios meses tras la pista de los detenidos, la Guardia Civil localizó un trastero donde se encontraban almacenadas algunas de las piezas arqueológicas expoliadas. Posteriormente, se procedió al registro en otros tres domicilios en los que se almacenaba el patrimonio categorizado y preparado para su venta en el mercado ilegal.

La Guardia Civil continúa ahora investigando en el hallazgo del posible yacimiento arqueológico del que podrían haber sido expoliadas esas piezas, dentro del marco de la Operación Internacional Pandora VII en la que intervienen la Europol y la Interpol.

Una pieza única y excepcional

De las 119 piezas recuperadas por los agentes y que se han encargado de identificar los técnicos del Museo Arqueológico de Córdoba (MACo), la más importante es el busto femenino en mármol cuyo modelo retratístico y su peinado se podría asemejar al de Salonina Matidia, sobrina y suegra de los emperadores romanos, Trajano y Adriano, respectivamente.

"Se trata de una pieza única y absolutamente excepcional, de calidad artística similar a otras expuestas en el Louvre o en los Museos Capitolinos en Roma", ha asegurado la directora del MACo, María Dolores Baena.

Otra de los tesoros patrimoniales recuperados hace referencia a una amplia colección de monedas de diversa índole histórica y geográfica, procedentes desde la Grecia Antigua, de China y en su gran mayoría del Imperio Romano, hasta monedas de los Reyes Católicos.

Colección de monedas recuperadas en la operación de la Guardia Civil.
Colección de monedas recuperadas en la operación de la Guardia Civil. / Miguel Ángel Salas

Resalta principalmente una moneda de plata vinculada a la República romana posterior al 44. a. C de las que se encuentran muy pocos ejemplares. Se trata de un denario que podría estar acuñado por Bruto, uno de los asesinos de Julio César, que se destinaba en la época a pagar al ejército en la guerra contra Octavio, aunque están por realizar análisis científicos que confirmen la evidencia.

Baena ha destacado el hallazgo de varios capitales visigodos del siglo VII que podrían formar parte de un mismo edificio religioso, así como también ha mencionado la existencia de otros elementos de época moderna e incluso la existencia de posibles falsificaciones.

En este sentido, la directora del Museo ha lamentado que "se pierde gran parte de información al ser piezas expoliadas que no están contextualizadas por su procedencia ni han seguido una metodología arqueológica".

stats