Suelta de aves en la laguna del Zóñar con motivo del Día Mundial de los Humedales
Zona Sur
Antonio Repullo destaca la riqueza que aportan a Córdoba los espacios naturales
El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha visitado la laguna de Zóñar, con motivo del Día Mundial de los Humedales. De esta manera, la Junta de Andalucía se suma a la celebración con la organización de diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia de estos enclaves naturales y los beneficios que reportan frente al cambio climático en distintos lugares de la Red de Espacios Naturales Protegidos.
El delegado ha celebrado las diferentes actividades que se van a celebrar durante todo el fin de semana “para visibilizar estos espacios, sensibilizar sobre su importancia y abrirlos a la sociedad para que los conozcan, los disfruten y se sumen a su oferta natural y de ocio”.
Así, 55 alumnos del colegio Alonso de Aguilar han visitado el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar, donde han conocido la exposición presente en el mismo y han disfrutado de un vídeo sobre las lagunas del sur de Córdoba. Asimismo han participado en la suelta de aves al liberar al medio natural tres busardos ratoneros, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares y han disfrutado de un recorrido guiado por los senderos y observatorios de aves.
También ha tenido lugar la conferencia La Importancia de los Humedales y la Laguna del Donadío en Santaella. El sábado 1 de febrero, a las 10:00, tendrá lugar una actividad de voluntariado ambiental en la Laguna de Zóñar de repoblación, recogida de basura y mantenimiento de senderos.
El domingo, a las 9:30, desde el aparcamiento del polideportivo municipal de Santaella, junto al instituto Arcelacis, tendrá lugar la actividad de senderismo “Ruta de la Laguna del Donadío”, de 12 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas.
Repullo ha destacado la importancia de este día y la riqueza que estos espacios naturales protegidos aportan a Córdoba. El delegado ha señalado la importante labor que lleva a cabo la Delegación de Desarrollo Sostenible junto a los Ayuntamientos y agentes sociales en la conservación de estos espacios, que se han demostrado como un factor para atraer un turismo sostenible y de calidad, y una fuente de ingresos para las zonas en que se ubican.
Repullo sostiene que el Gobierno andaluz tiene muy claro “impulsar una política sostenible, eficaz que nos haga avanzar en los objetivos de Europa, teniendo presente, también, que debe ser a la vez compatible con nuestro desarrollo agrícola y ganadero, así como con la realización de actividades económicas que vengan a generar empleo y riqueza, tales como el turismo de naturaleza".
Patrimonio natural
La provincia de Córdoba posee un extraordinario patrimonio natural que incluye seis lagunas declaradas como Reservas Naturales desde 1984 y dos embalses reconocidos como Parajes Naturales. En total ocupan 3.276 hectáreas de superficie protegida.
Las lagunas declaradas Reservas Naturales son la Laguna de Zóñar y la Laguna del Rincón, en Aguilar de la Frontera; Laguna Amarga y Laguna de los Jarales en Lucena; Laguna de Tíscar, en Puente Genil y Laguna del Salobral o del Conde, en Luque.
Los Parajes Naturales son los embalses de Cordobilla y el de Malpasillo. Son embalses que regulan las aguas del río Genil, muy naturalizados, y que poseen unos valores y singularidades que condicionaron su protección por la Ley y por los que están igualmente incluidos en el listado de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar, al igual que las lagunas citadas.
Junto con estos Espacios Naturales Protegidos también existen en la provincia 31 humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, que en toda la comunidad autónoma suman 210 humedales.
También te puede interesar
Lo último