La Diputación transfiere al Ayuntamiento de Fuente Palmera la titularidad de varias carreteras
Vega del Guadalquivir
La localidad tiene ahora la posibilidad de realizar mejoras, rehabilitarlas y llevar servicios básicos, subraya el alcalde
Fuente Palmera vuelve a denunciar la situación de la atención sanitaria en verano
La Diputación de Córdoba ha transferido al Ayuntamiento de Fuente Palmera la titularidad de la carretera provincial CO-4306, travesía de la Ventilla, y de la CP-191, de Fuente Carreteros, a través de la firma de un convenio para la mutación demanial subjetiva de ambas vías.
Este acuerdo, que fue aprobado en sesión plenaria el pasado mes de abril, ha sido firmado por el presidente accidental de la institución provincial, Andrés Lorite, y el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), en un acto que ha tenido lugar en la sede del consistorio.
Lorite ha destacado que “con esta firma transferimos dos tramos que hasta ahora eran de la red provincial y lo hacemos porque habían perdido su funcionalidad como carreteras y formaban parte de la traza urbana. Culminamos un proceso que se inició con la petición del Ayuntamiento a la Diputación y ahora estas dos vías pasan a ser parte del casco urbano del municipio y su responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento”.
“Esto es un ejemplo más de colaboración entre las distintas administraciones y de lo que queremos hacer desde la Diputación de Córdoba en esta nueva etapa, actuaciones como la transferencia de titularidad de esas vías que están en entornos urbanos y han perdido su funcionalidad como carreteras”, ha reiterado.
El presidente accidental ha hecho hincapié en que “desde la Diputación queremos impulsar la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, porque esa es la funcionalidad de las diputaciones provinciales tras más de doscientos años de historia”.
En este sentido, ha señalado que “seguiremos tendiendo la mano a nuestros ayuntamientos y prestándoles la asistencia jurídica, económica y técnica necesarias, porque esto se traduce en servicios públicos de calidad y en medidas en materia de políticas públicas (en materia social, medioambiental y desarrollo económico) que facilitan la vida de los vecinos de la provincia de Córdoba”.
Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera ha destacado que “el objetivo de transferir la titularidad de estas travesías es que tengamos la posibilidad de realizar mejoras, rehabilitarlas y llevar servicios básicos”.
Finalmente, y aprovechando la visita del vicepresidente primero a la localidad, ambos representantes políticos han intercambiado impresiones sobre el proyecto del futuro Centro Cultural Polivalente del municipio, que “se incluirá en los próximos Planes Provinciales, que también tenemos en los del anterior cuatrienio y que esperamos se pueda hacer realidad en 2024”, ha manifestado el regidor.
Sobre este equipamiento, el también delegado de Infraestructuras ha destacado que “la primera fase irá en el marco de los Planes Provinciales de este cuatrienio, que culminará en 2024, y queremos avanzar más, y en esa asistencia técnica a los ayuntamientos, queremos que el proyecto de obra se culmine en su integridad para que el Ayuntamiento sepa cómo actuar en el futuro y cómo incluir la segunda fase en los próximos Planes”.
Datos de las vías transferidas
La conocida como travesía de la Ventilla, la CO-4306, tiene una longitud de 1,135 km, con origen en el punto kilométrico 6,390 de la A-440 de La Carlota a Palma del Río por Fuente Palmera y final en el punto 7,545 de la misma vía.
En cuanto a la CP-191, cuenta con una longitud de 400 metros, con origen en el final de la CP-214 de Palma del Río a Fuente Palmera, ramal de acceso a Fuente Palmera. Tramo 2º, (actualmente calle Méndez Núñez) y final en la glorieta de intersección con las carreteras provinciales CO-4311 y CO-4309.
También te puede interesar
Lo último