Por 40 años de democracia
Diputación de Córdoba
La institución provincial celebra las cuatro décadas de los ayuntamientos democráticos con la publicación de un doble volumen obra de jefe de gestión de Archivos, Juan Gregorio Nevado
Los 40 años de ayuntamientos democráticos en la provincia de Córdoba han sido muy celebrados por la Diputación. Lo ha hecho mediante el reconocimiento a los alcaldes que han pasado por los consistorios de todos los municipios y a todos los presidentes de la institución provincial, así como con la presentación de un libro que recopila la historia democrática de la provincia a través de los ayuntamientos y la Diputación, obra del jefe de gestión de Archivos, Juan Gregorio Nevado.
El actual presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha remarcado la importancia de un encuentro “con el que pondremos en valor a quienes han sido los protagonistas de estos 40 años, que no son otros que los alcaldes y concejales de cada uno de nuestros pueblos”.
Ruiz ha apuntado que este hito hace 40 años “era impensable”, especialmente para lo alcaldes que en 1979 tomaron esta responsabilidad “sin tener nada más que un bastón y un sello, sin conocimiento y sin referentes”. Lo que sí tenían, ha recalcado, era “la vocación pública y lo que no había que hacer”.
Con todo ello, “empezaron a construir el municipalismo”, el cual ha declarado que “nunca lo ha tenido fácil” y que hoy encuentra nuevos retos relacionados con la autonomía económica que los ayuntamientos “han perdido durante la crisis”. No obstante, ha valorado que la política municipal es la que manifiesta “más cercanía con la voluntad ciudadana”.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, ha agradecido estos 40 años “al servicio de nuestros pueblos” y ha recalcado que “parece poco, pero la vida ha cambiado mucho” desde el inicio la andadura democrática que “los ha transformado por completo”. Cañete ha sido la encargada de presentar la nueva publicación, XL Años de vida democrática, Diputación de Córdoba 1979-2019, “un documento con valor sentimental e histórico” que recoge todas la formaciones que han sido “reflejos de la sabia elección popular”. Además, ha manifestado que “la Diputación es un proyecto de éxito, que debemos potenciar y conservar”.
Juan Gregorio Nevado ha hablado sobre la producción del libro, que se divide en dos tomos y que incluye “un capítulo que habla sobre el papel de la mujer en la política municipal”, con el referente la primera mujer alcaldesa de Córdoba, María Pilar Granados, de Villaharta. Además, ha tenido que añadir un capítulo sobre los municipios de reciente creación, y ha concluido la publicación con la inclusión de un anexo que “refleja la repercusión del voto” en cada una de los mandatos que han vividos los ayuntamientos y Diputación.
Respecto a la motivación tras el libro, Nevado ha apuntado que es “un regalo al municipalismo de un convencido municipalista”, y ha aclarado que el formato se decidió tras ser aprobada su propuesta bajo la supervisión de Salvador Blanco cuando era vicepresidente de la Diputación.
Desde la institución han señalado que el futuro de los ayuntamientos de Córdoba pasan por “poner los problemas sobre la mesa” y trabajar en los objetivos marcados en relación a la sostenibilidad “pensando en la provincia que queremos dejarle a los más jóvenes en el futuro”.
Temas relacionados
No hay comentarios