La Diputación de Córdoba y la Junta se alían para avanzar en la ciberseguridad y la digitalización
Colaboración
Fuentes resalta la importancia de ofrecer a la ciudadanía una "administración ágil, eficiente, eficaz y segura"
Sanz recalca que "el entendimiento entre las instituciones es total", formando una "alianza imparable por el futuro de Córdoba"
Salvador Fuentes reclama más competencias para la Diputación
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, han mantenido este viernes un encuentro institucional en el que han puesto de manifiesto su intención unirse para colaborar en materia de digitalización, agilización de trámites y ciberseguridad. Tras la reunión, Fuentes ha señalado "la importancia de la presencia del consejero en Córdoba mostrando su compromiso frente a los grandes desafíos que, en materia de digitalización, se nos presentan en la provincia de Córdoba; unos desafíos en los que esta Diputación tendrá a la Junta de Andalucía como principal aliada".
Así, ha continuado Fuentes, "hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de impulsar diversos convenios de colaboración que nos permitan avanzar en materia de conectividad y seguridad digital, esencial para un objetivo importante para ambas instituciones como es la fijación de la población al territorio". El máximo responsable de la institución provincial ha adelantado que "el primero de los acuerdos atenderá al proyecto del centro de ciberseguridad, una herramienta que nos permita blindarnos a nivel autonómico y funcionar, a nivel administrativo, con las máximas garantías".
Según ha detallado Fuentes, "el segundo de los convenios versará sobre la puesta en marcha de un centro sobre el proceso de datos, un eje esencial que nos posibilitará ofrecer una administración ágil, eficaz y eficiente a la ciudadanía". "El tercero de los puntos de acuerdo será el desarrollo de los Puntos Vuela, esenciales para combatir el desafío demográfico, ofreciendo a los pequeños núcleos de población todas aquellas herramientas que garanticen la igualdad de oportunidades", ha matizado.
El cuarto de los convenios de colaboración, ha apostillado Fuentes, abordará la puesta en funcionamiento de una aceleradora de proyectos, algo esencial para el desarrollo de proyectos emblemáticos que requieren de un tratamiento especial debido a su importancia como generadores de riqueza y empleo". Finalmente, el presidente de la Diputación ha mencionado "la posibilidad de adoptar un tramitador electrónico único bajo la tutela de la Junta de Andalucía, un nuevo instrumento que garantice un acceso rápido y eficaz a todos los procedimientos administrativos".
La Diputación de Córdoba y la Junta, una "alianza imparable"
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recalcado que "el entendimiento entre la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía es total", formando una "alianza imparable por el futuro de Córdoba" y con la intención de desarrollar estrategias que "impulsen y estimulen el progreso y el avance de los pueblos de Córdoba y, por tanto, de sus ciudadanos".
Es por ello que, según ha continuado el también presidente de la Agencia Digital de Andalucía, ambas instituciones han acordado en el encuentro mantenido "trabajar por impulsar en las próximas fechas, espero que sea muy pronto, una serie de convenios" para potenciar "determinadas políticas pensando en el servicio público al ciudadano, pues "estamos para trabajar por los ciudadanos y de lo que se trata de ser más útiles, más eficaces, más ágiles y, desde luego, hacerlo a menor coste para la ciudadanía".
Así, Antonio Sanz ha hecho hincapié en la importancia de "desarrollar políticas relacionadas con la conectividad digital" ya que, tal y como ha explicado, "la vida o es digital o ya no es", por lo que "tenemos la responsabilidad, la obligación de hacer avanzar a la ciudadanía y de hacer llegar a la ciudadanía las capacidades, las oportunidades que las nuevas tecnologías, la vida digital nos ofrece".
En este sentido, ha recalcado que hay que "garantizar que nadie se quede atrás", ni "por la edad que se tenga, ni por el pueblo que se viva, ni por la capacidad económica que se tenga". Por otro lado, el consejero, que ha afirmado que el objetivo es que "Andalucía cuente con una administración digital al cien por cien en el 2030", ha puesto en valor el hecho de que la provincia de Córdoba "ha logrado dos de los cuatro premios nacionales en materia digital con los Puntos Vuela".
Así, ha explicado, "Somos Digital ha entregado en abril en el Encuentro Ciudadanía Digital, que cita a todos los profesionales y responsables de redes de espacios digitales de toda España, dos premios importantísimos que han recaído en Córdoba", el primero en la categoría de Ciudadanía Digital, que ha correspondido al proyecto de 3D para la vida de la gente e innovación local, del Punto Vuela de Montemayor, mientras que su homólogo en el Punto Vuela de Dos Torres fue el mejor dinamizador digital del año", muestra del resultado del buen trabajo que hace la Diputación de Córdoba y los Puntos Vuela junto a la Agencia Digital de Andalucía.
Por último, el consejero se ha referido a los ejes que marcan el futuro de la provincia de Córdoba, como son el agua, la conectividad física o la capacidad eléctrica, acerca de la cual ha pedido al Gobierno de la Nación que atienda "las reclamaciones" de la provincia en esta materia, que es "auténticamente urgente" e "imprescindible para su desarrollo económico".
Temas relacionados
No hay comentarios