Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La Diputación de Córdoba consolidará más de un centenar de puestos de trabajo que llevan, en la mayoría de los casos, desempeñándose de manera temporal o interina entre 15 y 20 años, según afirmó su vicepresidente cuatro y delegado de Recursos Humanos, Esteban Morales (PSOE). La mayoría de los casos se dan en el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que con más de 25 años de existencia, ninguno de sus 105 trabajadores tiene consolidada la plaza que ocupa.
Otras 12 plazas se encuentran en la propia estructura de la Diputación, diez de ellas incluso en fase de convocatoria pública, por lo que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el que se incluyen los procesos de estabilización y consolidación, prevé que se revoquen previa audiencia a las personas que se han presentado a las mismas.
Otras dos plazas también se consolidarán en Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ocupadas de forma ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2008.
Esteban Morales señaló que este proceso se lleva a cabo en cumplimiento de las previsiones de sendas disposiciones transitorias de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018.
En ellas se prevé la estabilización del empleo temporal de las plazas que estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal, y, aquellas “plazas de naturaleza estructural” en determinados sectores y colectivos, los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.
Para evitar que pueda haber algún caso que no esté recogido explícitamente en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, este instrumento incluye la previsión de “realizar un chequeo de todas las vacantes existentes en la Diputación Provincial de cara a comprobar si han estado ocupadas por la misma o distinta persona, de forma ininterrumpida, los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017”.
Asimismo, e comprobarán “las resoluciones judiciales de trabajadores de la Diputación que han sido declarados indefinidos no fijos por sentencia judicial” para incorporarlos a la oferta de empleo público de consolidación o estabilización, aunque según los registros del Servicio de Recursos Humanos sólo hay un caso.
Estas dos medidas han sido incorporadas, según el vicepresidente de la institución provincial, de acuerdo con los sindicatos, que han apoyado unánimemente la decisión de la corporación, que, pese a los datos que recoge el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, o tiene una tasa de temporalidad entre su personal “excesivamente alta”, en opinión de Morales.
En cualquier caso, ha precisado que todas las plazas saldrán a concurso oposición libre, aunque el proceso de estabilización permite que las pruebas se adapten al puesto que la persona que la ocupa lleva años desempeñando, a diferencia de las que no están acogidas a esta vía de tasa adicional para estabilización de empleo temporal.
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos también recoge que, mediante una planificación temporal, se conviertan en plazas de funcionario, a cubrir mediante concurso oposición, aquellas cuyo contenido de su prestación laboral se corresponda con funciones o actividades reservadas a este tipo de personal y que en la actualidad desempeñan laborales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios