La Diputación de Córdoba logra ejecutar el 81% del presupuesto durante el año del covid
Pleno de octubre
La institución provincial reduce su deuda de 126 a 103 euros por habitante
El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria del mes de octubre celebrada este miércoles, ha procedido a la aprobación de la Cuenta General y sus entes dependientes correspondiente al ejercicio 2020, “cifras que ponen de manifiesto datos económicos a través de los cuales se evidencia el trabajo que se ha venido realizando por parte de esta institución”.
Así se ha expresado el portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quien ha añadido que “tenemos un resultado presupuestario en torno a los 7.900.000 euros, pero el ajustado (el que se realiza después de diversas tareas contables) refleja más de 19 millones de euros”.
Morales ha asegurado que esta Cuenta General de la Diputación, que debe ser aprobada antes del 31 de diciembre, visibiliza una ejecución presupuestaria del 81% durante el pasado ejercicio, "un dato que es fruto del esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que en una situación excepcional han posibilitado dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos de la provincia y a las necesidades de la ciudadanía”.
“Del mismo modo, el documento aprobado establece que se ha alcanzado una reducción de la deuda por habitante que pasa de los 126 a los 103 euros; además de haber establecido el plazo medio de pago en ocho días y medio”, ha continuado Morales.
En otro orden de cosas, la Diputación ha aprobado tres convenios que suponen un apoyo al sector ovino de la provincia, un sector que cuenta con más de 600.000 cabezas, el 90% de ellas en el Norte de la provincia.
Según Morales, “estos acuerdos nos permitirán colaborar con uno de los sectores ganaderos más importantes en nuestra provincia y lo hacemos trabajando con tres asociaciones que ponen en valor el ovino y permiten la viabilidad de las explotaciones ganaderas”.
“Sin duda, un trabajo, el de estas asociaciones, que garantiza la fijación al territorio de la población en la zona Norte y que generan posibilidades de futuro y oportunidades de crecimiento y desarrollo”, ha matizado Morales.
Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha añadido que los convenios aprobados permitirán "sumar esfuerzos con la Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de la Raza Laucane, con la Asociación Nacional Criadores Ganado Merino y con la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces”. Hernández ha hecho referencia a que “la puesta en marcha de estos acuerdos facilitarán la realización de acciones de dinamización del subsector ovino, de gran importancia para muchos
municipios de la provincia”.
El Pleno ha permitido, además, la aprobación del convenio interadministrativo entre la Diputación y los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros para la reparación y mejora del camino rural de Las Jaras, actuación que tendrá un coste total de 725.000 euros, de los que la institución provincial aportará 275.000 euros; Fuente Palmera, 300.000 euros, y Fuente Carreteros 125.000 euros, ha explicado Hernández.
El portavoz de IU ha remarcado “la importancia de dar respuesta a esta demanda de los vecinos y vecinas de estas localidades, puesto que la mejora de esta infraestructura supondrá mejorar los accesos a las explotaciones agrícolas de la zona, sumando esfuerzos en la tarea de evitar la despoblación de las zonas más rurales y apostando por mejorar la competitividad de nuestros productos agrícolas y ganaderos”.
Temas relacionados
No hay comentarios