La Diputación de Córdoba repartirá 17,8 millones de remanentes entre Emproacsa, los ayuntamientos y el Consorcio de Bomberos

Inversiones

La institución provincial dedicará siete millones a la empresa provincial de aguas y 6,3 al plan Diputación Invierte, destinado a infraestructuras, empleo y servicios de los municipios y mancomunidades

Largas colas y expectación en la esperada apertura de los Patios

La demora media de los juicios en Córdoba supera el medio año de espera

Salvador Fuentes informa sobre el destino de los remanentes de la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba cuenta con 18,3 millones de euros de remanentes de los que 17,8 irán destinados a sus empresas provinciales, a los ayuntamientos, el Consorcio de Bomberos y convenios con otras instituciones como la Universidad de Córdoba o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El resto se reserva como fondo de contingencia.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha desgranado este jueves algunos de los proyectos entre los que se repartirá el dinero, destacando el plan Diputación Invierte, enfocado a los ayuntamientos y las mancomunidades.

De los 17,8 millones de remanentes, siete millones irán para la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que cerró 2023 con unas pérdidas de 10,5 millones. De hecho, Fuentes ha asegurado que en octubre se encontraba en una situación de "quiebra técnica" debido al gran gasto que ha supuesto la falta de agua potable en el norte de la provincia. Este dinero se suma al que ya existía en el presupuesto, es decir, a los cinco millones para inversiones y otros cinco para el funcionamiento de la empresa.

"Damos un impulso a la empresa de 17 millones de euros, a los que se añaden los cuatro millones aportados por la Junta de Andalucía. Esto demuestra nuestra implicación absoluta con el tema del agua", ha incidido Fuentes.

Por otro lado, 6,3 millones de los remanentes irán para el Plan Diputación Invierte (el antiguo Más Provincia) que se suman a los 10,3 millones que contempla el presupuesto de 2024. En total, este plan contará con 16,6 millones enfocados a proyectos de los ayuntamientos y las entidades locales autónomas (ELA) -16,3 millones- y las mancomunidades -300.000 euros-, una "cifra histórica para reforzar las competencias de los ayuntamientos y que puedan hacer inversiones".

La tercera partida más importante consta de un millón de euros para el Consorcio Provincial de Bomberos. En este sentido, Fuentes ha destacado que, entre otras necesidades, se usarán para adquirir tres naves nodrizas (camiones), material de excarcelación y también para finalizar el parque de Montoro. Además, ha comentado que los bomberos tendrán un aumento retributivo tras más de 14 años de espera.

A esto hay que sumar los 500.000 euros que se invertirán en resolver los problemas de ciberseguridad de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), mientras que el Programa Emplea Mujer aumenta en 200.000 euros pasando de 150.000 a 300.000 euros; la Cátedra de Memoria Democrática recibirá 55.000 euros (pasa de 25.000 a 80.000 euros); y 125.000 euros irán al convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de víctimas del franquismo en los cementerios.

También se suplementan programas como Diputación Contrata, que pasa de 1,5 a dos millones al contar con 500.000 euros más, y el de Ayudas a la Natalidad, que aumenta en 200.000 euros, contando finalmente con 300.000, y se dirigirá a municipios de menos de 5.000 habitantes

Otros 120.000 euros se destinarán a la adquisición de una ambulancia blindada para Ucrania, 200.000 euros a una convocatoria para la restauración de patrimonio cofrade, habrá una aportación a la UNED en concepto de retrasos de 208.696 euros y se reservarán 150.000 euros más al convenio que la Diputación tiene con la Universidad de Córdoba (UCO) para la realización de prácticas en empresas.

Plan Diputación Invierte

El Plan Diputación Invierte tiene como objetivo la asistencia económica en actuaciones que refuercen y garanticen los servicios públicos de las entidades locales, pudiendo financiar gastos en inversiones reales, gastos en bienes corrientes y servicios, así como los gastos de personal, incluidas nuevas contrataciones, preferentemente entre demandantes de empleo de la propia localidad.

Se beneficiarán 76 ayuntamientos, cuatro ELAs y diez mancomunidades y hay una estimación de 600 proyectos en un plazo de ejecución de 18 meses. Las iniciativas se enmarcarán en los ejes vertebradores del mandato 2023-2027. Estos son la apuesta por solucionar el problema del agua, abordar la electrificación de la misma y generar oportunidades de crecimiento económico en los municipios así como impulso de políticas destinadas a la empleabilidad de calidad; la despoblación y el reto demográfico y, por último, impulsar la conectividad interior y exterior de la provincia.

A la hora de aprobar las ayudas hay varios criterios. El primero es un criterio fijo para repartir a partes iguales entre los ayuntamientos; luego está el criterio de dispersión, que prioriza a los consistorios que tengan más aldeas; el criterio de población; el criterio de desempleo; y se prioriza a la zona Norte de la provincia. Por ley, se ha incorporado otro criterio para repartir las ayudas según el coste de los servicios municipales (se prioriza a las que sean más eficientes).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último