La Diputación y la Junta impulsarán la capacitación digital en la Córdoba rural para frenar la despoblación
Acuerdo
El objetivo es conseguir la conectividad social y económica para fijar a la población al territorio
Consulta aquí la población actualizada de todos los municipios de Córdoba
El Guijo se convierte en el pueblo más pequeño de Córdoba
La Diputación de Córdoba y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía han sellado este martes un acuerdo de colaboración para trabajar unidas en el desafío demográfico “a través de la mejora de las competencias digitales de la población que vive en municipios con dificultades demográficas”.
Así lo ha explicado el máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha destacado que “lo que se pretende es contar con una herramienta para la economía y para ensanchar la base productiva de esas poblaciones a través de un programa de actuaciones de transformación e innovación social. Buscamos la conectividad social y económica para fijar a la población al terreno”.
Los objetivos de este acuerdo, ha continuado Fuentes, “son que nadie se quede atrás, reducir la brecha digital de género, alcanzar la digitalización en el entorno educativo y formativo, proveer de competencias digitales avanzadas a la población activa, aumentar el número de personas con alta cualificación en TIC y cualificar a los emprendedores para que digitalicen sus empresas”.
“Se trata de establecer una estrategia inteligente para afrontar el reto demográfico, uno de los tres desafíos que nos planteábamos al llegar. Primero garantizar unos servicios básicos de calidad y, una vez garantizados, garantizar la conectividad con el mundo entero para fijar a la población al terreno”, ha abundado.
En cuanto a la situación demográfica de Andalucía, Fuentes ha indicado que “hay 423 pueblos que tienen problemas de despoblación, por lo tanto, el desafío que tenemos es plantear una estrategia compartida y coordinada en la que sepamos de qué punto partimos y cómo actuar”.
En el caso de la provincia de Córdoba, el presidente provincial ha destacado que “hay 37 pueblos con problemas de despoblación, un 48% del total de 77 municipios que tiene la provincia, un problema que afecta a toda la provincia, pero especialmente a los pueblos de menos de 3.000 habitantes. Es algo que hay que detectar para implementar actuaciones transversales como esta, que impulsamos en colaboración con la Junta de Andalucía”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.520.772 euros, de los cuales 250.000 euros son aportados por la Diputación de Córdoba y 1.274.192 euros por la Junta. En total, la cantidad destinada al mismo en toda Andalucía por el gobierno regional será de 8,9 millones de euros.
En cuanto a los destinatarios de las acciones formativas, van dirigidas a mayores de 65 años, mujeres, jóvenes y niños, desempleados, personas en activo, pequeñas y medianas empresas, autónomos, trabajadores de la agroindustria, etc. Serán en total 5.449 las personas beneficiarias de estos cursos que tendrán entre 10 y 30 horas de duración y se impartirán hasta el 30 de diciembre de 2025.
La formación podrá versar sobre temas muy diversos como ofimática básica y avanzada, creación de páginas web, identidad digital y firma electrónica, transparencia y protección de datos, administración electrónica, herramientas Google, impresión 3D, uso de móviles para compras por internet y gestión bancaria y sanitaria, plataformas de búsqueda de empleo, redes sociales, cultura digital, marketing digital, ciberdelincuencia y ciberacoso.
"Primero se van las oportunidades y luego la población"
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha recordado que su departamento está diseñando una estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos que han realizado un análisis demográfico de la Comunidad y propuesto medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población, que es el principal problema de Andalucía donde no existe un problema generalizado de despoblación.
“Los expertos nos avisan de que primero se van las oportunidades y luego se va la población. Los municipios que tienen oportunidades no pierden población”, ha subrayado el consejero, por lo que el reto que se plantea la Junta con esta Estrategia, que es transversal, es “mantener las oportunidades porque esa es la garantía de que podemos fijar la población al territorio”.
La digitalización ha traído un modelo de relaciones sociales diferentes, cambios educativos, nuevas formas de relacionarse con la Administración, el teletrabajo y con él la figura de los llamados nómadas digitales que pueden desarrollar su actividad en cualquier sitio; pero también nuevos modelos de negocio con el comercio electrónico, que permite que un producto local llegue a cualquier parte. Nieto ha alertado de que existe una población, especialmente entre los mayores de 65 años, “marginada digitalmente” al no saber manejarse en la banca on line, pedir una cita médica por internet o comunicarse con la Administración para realizar trámites electrónicos.
Igualmente, ha añadido que la Estrategia frente al desafío demográfico contempla también cambiar la visión negativa del medio rural, donde la calidad de vida y de los servicios es “insuperable”, con datos “inmejorables” en ratio escolar, vivienda asequible o listas de espera para la atención sanitaria. Para ello, la Consejería está diseñando un portal web para “conectar oferta y demanda” de forma que personas que están buscando un cambio en su vida “tengan la información correcta sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural andaluz”.
Temas relacionados
No hay comentarios