La Diputación de Córdoba presentará alegaciones para exigir la ampliación de la capacidad eléctrica de la zona Norte
Alto Guadiato / Los Pedroches
La institución provincial reivindica al Gobierno central que incluya dos conexiones que ha dejado fuera de la ampliación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026
La Diputación de Córdoba descarta edificar en el parking y lo abrirá para el ocio vecinal en fin de semana
Más de 900 niños de Córdoba estudian en colegios rurales
La Diputación de Córdoba presentará alegaciones a la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, al entender que el Gobierno central no ha tenido en cuenta las actuaciones propuestas para la consolidación de zonas industriales y mineras, la ejecución de grandes proyectos empresariales e industriales, así como para el despliegue de plantas renovables en Córdoba. Estos recursos se sumarán a los anunciados el pasado martes por la Junta de Andalucía.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, después de que se haya quedado fuera ese plan que contempla la ampliación de la subestación de Llerena (Badajoz) para dar servicio a las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches. Una actuación que se considera clave para ampliar la capacidad eléctrica de ambas comarcas y con ello el desarrollo industrial y económico de la zona.
El plan conlleva la construcción de una nueva línea de 132 kilovoltios (kV) desde la subestación de Llerena hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco que de más potencia a la ya existente de 66 kilovoltios. Una medida que daría capacidad energética a municipios como los ya mencionados además de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Belalcázar o Fuente Obejuna, los cuales tienen actualmente dificultades para acoger nuevas industrias debido precisamente a esas limitaciones eléctricas.
"Si hay que manifestarse, nos vamos a manifestar. No voy a consentir que mi tierra tenga menos oportunidades que otras porque es un castigo a la zona norte que no puede soportar y puede hundir de forma definitiva su desarrollo", ha precisado Fuentes, quien ha criticado duramente esas "modificaciones puntuales de inversión" por parte del Gobierno Central que "afectarán" a la red de suministro del norte de Córdoba.
El presidente de la Diputación de Córdoba también ha informado de una segunda alegación que hará antes del próximo viernes después de que el Gobierno Central tampoco haya reflejado el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables, y nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona).
Fuentes ha señalado además que “estas alegaciones se presentarán de la mano
de los ayuntamientos y las mancomunidades en un ejercicio de responsabilidad y
lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos y vecinos de estas
comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de
otros territorios”.
El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que en estos
momentos “hay proyectos de inversiones muy importantes tanto en la zona norte
como en el sur de la provincia o la Subbética relacionadas con la logística y la
industria que están vinculadas a que haya más capacidad energética”. En este
sentido, Fuentes ha recalcado que “esto es un problema en el que todos tenemos
que colaborar porque nos jugamos el futuro de la provincia”.
También te puede interesar
Lo último