La Diputación presenta tres alegaciones para ampliar la capacidad eléctrica del Alto Guadiato y Los Pedroches
Zona Norte
Salvador Fuentes insiste en que "el norte no puede esperar" y advierte de que "sin más capacidad energética, la zona no tiene presente"
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La Diputación de Córdoba ha presentado este viernes sus alegaciones a la propuesta de modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que está a disposición de los interesados para el cumplimiento del trámite de audiencia e información pública hasta este 12 de enero.
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha detallado las tres alegaciones planteadas, acompañado para ello por la responsable de Energía en la Diputación, Tatiana Pozo, y los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y Guadiato, Santiago Cabello y Pedro López.
Según Fuentes, “estas tres alegaciones responden al hecho de que, de 321 millones de euros, sólo seis son para Andalucía, habiendo sido desestimadas las dos propuestas de la provincia que veníamos peleando. Ante esta situación, el norte no puede esperar, porque sin más capacidad energética la zona no tiene presente”.
La primera alegación planteada por la Diputación “es la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda hasta 132 kV en el norte de la provincia, permitiendo nueva capacidad para satisfacer el incremento de potencia en el Guadiato y Los Pedroches”.
Esta alegación está fundamentada en el apartado (b) de situaciones que pueden motivar una modificación de los planes de desarrollo, en el que queda recogido “cuando surjan nuevos suministros cuya alimentación por motivos técnicos únicamente pueda realizarse desde la red de transporte y esta no pudiera realizarse bajo la red de transporte vigente”.
Con respecto a la segunda alegación, ha explicado que “hace referencia al adelanto a 2026 de la ejecución del segundo tramo de la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla-La Mancha y se fundamenta en el apartado (d)”. Dicho apartado plantea la introducción de modificaciones al plan cuando “la construcción de determinadas instalaciones en la red de transporte resulte crítica para la transición energética y la electrificación de la economía”.
En la planificación actual se incluyó la ejecución de la primera fase del eje de 400 kV Sevilla-Córdoba–Castilla-La Mancha. En este plan se desarrollará el primer tramo de esta línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey en la provincia de Sevilla y a partir de 2026 se ejecutaría el eje entre Villanueva de Rey-Guadalquivir Medio-Manzanares.
El adelanto del 2º tramo, remarca la Diputación, permitirá reducir las restricciones técnicas por sobrecargas que conllevan el vertido de generación renovable en la zona al reforzar la conexión entre Andalucía y Castilla-La Mancha, aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona y mejorar la integración de las energías renovables existentes y futuras en la zona, algo necesario para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba.
La tercera propuesta, por su parte, es la solicitud de apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación de 400 kV/MW en el Polígono Industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena, con el fin de atraer la instalación de una planta de hidrógeno verde.
El presidente de la Diputación se ha mostrado “optimista” ante la posible respuesta a estas peticiones, ya que “responden a que hay municipios que no cuentan con capacidad energética para su presente y hay proyectos de inversión empresarial que están bloqueados, en el norte y en el sur, y nosotros queremos que estos territorios no tengan menos oportunidades”.
“Estamos defendiendo el interés de la provincia de Córdoba y es una reivindicación del pueblo, de un territorio que necesita capacidad energética para atraer inversiones y crear empleo y desarrollo. En este mismo sentido hará también sus alegaciones la Junta de Andalucía”, ha manifestado el presidente provincial.
Finalmente, Fuentes ha recordado que “estas alegaciones se han presentado de la mano de los ayuntamientos y las mancomunidades en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos y vecinas de estas comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de otros territorios”.
El Ministerio para la Transición Ecológica abrió hace unos meses un procedimiento para introducir modificaciones en el Plan de Desarrollo de la Red 2021-2026 por un importe de 321 millones de euros. Y la Junta de Andalucía demandó que se introdujesen la línea de Llerena a Los Pedroches y la ejecución del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha. La propuesta ha sido rechazada y Junta y Diputación alegan ahora en contra de esa decisión. Previamente, ya se había denegado la inclusión de una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura en el Plan horizonte 2026.
Ante las reivindicaciones por esta nueva exclusión, el Gobierno aseguraba ayer que la conexión Llerena-Los Pedroches se estudia para incorporarla a la planificación para 2025-2030. "Ahora se han hecho una serie de modificaciones técnicas dentro de una planificación de más de 5.000 millones de euros, que suponen 300 millones de euros", remarcó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Pero solo se incluyen "modificaciones técnicas", asegura, mientras que "esto es una infraestructura estructural, no es técnica, dentro de lo ya planificado".
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