La Diputación de Córdoba coordinará con los ayuntamientos las ayudas a la digitalización del ciclo urbano del agua
Convocatoria
El importe máximo será de 100.000 euros por proyecto y entidad
La reducción de pérdidas de agua o la implantación de sistemas de control remoto son algunos de los criterios de valoración
El presupuesto de la Variante Sur de Fuente Obejuna se amplía hasta los 6,3 millones de euros
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la provincia con el objetivo de analizar la Convocatoria de Ayudas para la Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, que parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que tiene como beneficiarios a los municipios y entidades locales menores de 20.000 habitantes.
Fuentes ha especificado que “el motivo de esta reunión es poner a los técnicos de Emproacsa a disposición de nuestros ayuntamientos, de manera que las solicitudes a estas ayudas vayan centradas a atraer el mayor número de recursos posibles para inversiones hidráulicas en la provincia”.
“Se trata de coordinar los proyectos que partan desde nuestra provincia y hacerlo con el asesoramiento técnico adecuado que nos permita responder a las necesidades que, a medio y largo plazo, puedan presentarse en materia de agua en nuestros pueblos”, ha matizado.
El máximo responsable de la institución provincial ha afirmado que “la convocatoria que hoy trasladamos a nuestros responsables municipales establece que serán subvencionables actuaciones destinadas a las infraestructuras de captación de agua o puntos de entrega, así como sobre cualquier elemento del sistema de abastecimiento, incluyendo redes de distribución”.
Según Fuentes, “el importe máximo será de 100.000 euros por proyecto, estableciéndose una ayuda por ayuntamiento o ELA. Según el texto, podrá cubrirse, además, la totalidad del coste del presupuesto de la actuación”.
La convocatoria, publicada el pasado 23 de mayo, establece como criterios de valoración la reducción de pérdidas de agua, el fomento de la transparencia en el conocimiento de los usos del agua, la implantación de sistemas de control remoto y telemetría para mejorar la gestión del sistema de abastecimiento y la automatización de los procesos de la planta potabilizadora.
En otro orden de asuntos, y en relación con la contribución al reto demográfico, se atenderá a la renta media por persona y municipio, a la ratio de personas en desempleo, a la densidad de población y al porcentaje de población mayor de 65 años.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes natural contado a partir del día siguiente a la publicación en el BOJA (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2024/99/index.html).
Temas relacionados
No hay comentarios