La Diputación gestionará la recaudación de tributos en La Guijarrosa y Fuente Carreteros
Provincia
Ruiz destaca que los acuerdos suponen “un paso más para la consecución de la autonomía plena”
El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) ha asumido la gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria de los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica y actividades económicas de los ayuntamientos de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, recientemente segregados de Fuente Palmera y Santaella, respectivamente. Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, “la firma de estos convenios representa un paso más para la consecución de la autonomía plena de ambos ayuntamientos”.
Ruiz ha explicado que “con ellos se pone a disposición de sus vecinos la prestación de los servicios básicos que una entidad local debe facilitar a sus ciudadanos, como es la asistencia técnica, la gestión y asesoramiento en materia de recaudación de impuestos”. “Esta delegación permite ganar en eficacia y eficiencia, agilizando tanto la gestión, como los pagos y cobros en materia tributaria, garantizando la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía”, ha continuado.
Según el presidente de la institución provincial, “esta Diputación no sólo colabora con los ayuntamientos mediante la delegación de sus competencias en esta materia, sino que además garantiza la liquidez de fondos de dichas entidades locales mediante los anticipos de recaudación del 80%”. Ruiz ha remarcado que “la firma de estos acuerdos viene a atender las demandas de nuestros municipios, habiendo resultado fundamental la colaboración interinstitucional”.
“La base de dicha colaboración se sustenta en la disposición de todos los recursos con los que cuenta esta institución, haciendo posible que los mismos lleguen a todos los ciudadanos de la provincia de igual manera, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses, a la vez que se fomenta el desarrollo económico y local de la provincia”, ha concluido.
Los decretos de segregación dictados por la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre establecían un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios. Así, las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales quedaron constituidas el pasado 21 de noviembre.
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