Dos Torres se purifica con las llamas de la Candelaria
Los Pedroches
Miles de vecinos y de visitantes se dan cita en otra edición de esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Fuego, música, teatro y gastronomía en la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres
La Candelaria de Dos Torres es declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Reza la tradición que la Candelaría es una fiesta que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias) en el siglo XVII. Esta fiesta se celebra el 2 de febrero, y en algunos lugares de España se extiende durante varios días, normalmente por ser la patrona del lugar. Generalmente se pasa al primer fin de semana de febrero.
Las calles de Los Pedroches arden estos días a base, por ejemplo, de Candelorios (en Hinojosa del Duque) y Luminarias (en Belalcázar), citas únicas y distintas en cada uno de esos municipios, pero la madre de todas esas citas con el fuego en la comarca es la Candelaria de Dos Torres, declarada en 2022 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Dos Torres empieza a vivirla a mediodía con, en esta ocasión, la exposición la exposición de lobo y aves y exhibiciones de cetrería, con vuelo de rapaces cada hora en las plazas de la Villa y Torrefranca; la XXV muestra gastronómica –con platos y productos típicos de la tierra elaborados por los propios vecinos–; y la apertura de los mercados francos –con demostraciones de artesanía, incluidas–. La cita también incluye una visita guiada al Pozo de la Nieve, con salida desde la plaza de la Villa; la actividad de animación El latido del circo, con contorsionistas y arriesgadas acrobacias aéreas; y el pasacalles con bacutada Bloco Tambolé.
En esta edición, el protagonismo como pueblo invitado a la fiesta ha sido para Villaralto, municipio que ha ofrecido un espectáculo de música y baile tradicional a cargo del Coro y Grupo de Jotas Villaralto Baila; y degustación de productos típicos villaralteros –morcilla de relleno y reseca–; y una degustación de migas tostás, por gentileza del Hogar del Pensionista San Roque.
No falta tampoco en el programa un paseo teatralizado por el Conjunto Histórico de Dos Torres. A la Candelaria llegan dos peculiares hermanas, Jacinta y Lorenza, contadoras de historias y romances. Últimas herederas de esa transmisión oral que durante siglos dio a conocer las costumbres y tradiciones locales. En esta ocasión, el romance conduce a un pasado en el que se dan a conocer a personajes ilustres de Dos Torres, como la figura de Melchor Moreno de la Nava, obispo de Cuzco, natural de Torremilano (Torremilano y Torrefranca fueron el germen que dio lugar a esta localidad de Los Pedroches).
La fiesta continúa con el encendido de la tradicional gran candela, en este caso, con la música en directo de Nuria González García como banda sonora. El acto central de la festividad se completa con El Alma del Fuego, un espectáculo con acróbata ejecutando malabares y danzas entre llamas; la interpretación de bailes y jotas serranas, degustaciones de caldereta de ternera y el concierto de música folk a cago de Jara y Granito.
La fiesta se traslada de la plaza de la Villa al pabellón municipal del recinto para que la Fiesta del Fuego –un espectáculo de sonido y animación– le ponga ya de madrugada el epílogo a la edición de 2024 de una fiesta que se remonta al primer cuarto del pasado siglo (hay constancia documental de ello desde 1922), vinculada a los actos conmemorativos de la festividad de San Blas, manteniendo hoy día su esencia y el componente tradicional con el que se originó. La candela, la gigantesca protagonista de la fiesta en Dos Torres, representa simbólicamente la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus, quemando lo viejo y dando paso a lo nuevo.
Temas relacionados
No hay comentarios